Casi 100 mil inmigrantes se fueron de España en el segundo trimestre por la crisis

Casi 100 mil inmigrantes se fueron de España en el segundo trimestre por la crisis

La profunda crisis económica que vive España ha ahuyentado a los inmigrantes y el Gobierno ya lo tiene cuantificado: 98.330 extranjeros abandonaron el país en el segundo trimestre de este año.

09 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Es la primera vez que el número de inmigrantes legales disminuye desde hace dos años.

La población ecuatoriana fue la que más descendió en este periodo, con 55.150 nacionales. Le siguen la colombiana, con 20.865, y la marroquí, con 16.154, según el último informe del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Trabajo.

La realidad es que el desempleo que afecta especialmente a los 4'744.000 inmigrantes legales que se calcula viven en España, con una tasa de paro del 30 por ciento, ha sido el detonante.

Incluso, en el 2009, la ocupación de extranjeros bajó un 7,4 por ciento, según otro estudio presentado por el Ministerio de Trabajo, que también concluyó que los españoles no han ocupado las plazas que perdieron los inmigrantes.

¿Qué ha pasado entonces con los que ya no aparecen en las cifras del Gobierno? Investigadores de la Universidad de Navarra que estudian el impacto de la crisis en los flujos migratorios en la Unión Europea (UE) no descartan que buena parte de estos inmigrantes intenten ir a otros países de la región para buscar trabajo.

Entre tanto, asociaciones de inmigrantes consultadas señalan que cada vez más hay extranjeros que han quedado ilegales por no tener trabajo y, por lo tanto, ya no aparecen en estos informes.

El número de inmigrantes que se han acogido al Programa de Retorno Voluntario (el Gobierno les entrega ayudas en dinero para que regresen a sus países de origen) casi se duplicó entre el 2008 y el 2009, pasando de 1.821 a 4.022 (los colombianos pasaron de 62 a 249), respectivamente.

Se calcula que en los primeros seis meses de este año la cifra ya superó los 6.000, según datos remitidos a EL TIEMPO por el Ministerio de Trabajo.

Nuevo reglamento

Este diagnóstico se conoce justo cuando el Gobierno español discute reglamentar la nueva Ley de Extranjería. Anna Terrón, secretaria de Estado de Inmigración, ha dado algunas pistas sobre lo que será el nuevo reglamento, que se espera esté listo a fin de año. 

Ha trascendido que los  flujos migratorios laborales no van a depender exclusivamente de la oferta y la demanda, como hasta ahora, y que se buscará mayor cualificación de los inmigrantes que lleguen a España.

De igual manera, se va a buscar que los extranjeros que queden en ilegalidad por haber perdido su trabajo puedan ser regularizados.

ANDRÉS GARIBELLO
PARA EL TIEMPO
Madrid

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.