Pablo Escobar 'democratizó el dinero en Colombia', afirmó su hermana Alba Marina

Pablo Escobar 'democratizó el dinero en Colombia', afirmó su hermana Alba Marina

La mujer es co-escritora de 'El otro Pablo', libro que describió como "un homenaje" al capo.

09 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Alba Escobar, en diálogo con 'La W', aseguró no haber tenido conocimiento de los crímenes cometidos por el capo dado de baja por las autoridades el 2 de diciembre de 1993.

"No me enteré de ningún asesinato, los veía por las noticias. Uno ve las cosas que caminan y sabía cómo era Pablo. No era una persona fácil", afirmó y justificó las acciones de su hermano con una frase: "Era una guerra y nosotros respondimos".

Para ella, el libro "es un homenaje de la hermana al hermano, pero también es la historia de las cosas malas que pasaron, de las que hizo Pablo, pero también de las que hicieron otros. Todo lo malo tenía el nombre de Pablo Escobar y eso no fue así".

Sin embargo, dijo no estar de acuerdo con las acciones de su hermano: "Esas cosas horribles me dolieron más que a las otras personas, lloraba escuchando las noticias, como todos los de mi familia".

Pero afirma que con el libro, escrito a cuatro manos con la periodista Catalina Guzmán, busca recordar "las cosas buenas que hizo mi hermano, sin dejar de lado lo malo", aunque se quejó de no poder contar 'todo lo que sabe' porque "mañana estaría muerta".

Crímenes de Escobar

Sobre el magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido en agosto de 1989, la hermana de Escobar aseguró que "no sólo Pablo participó. A todo el mundo le convenía. A los políticos, a unos y a otros, en todas partes decían que no lo podían dejar subir".

También dijo "dudar" de que Escobar estuviera detrás del atentado contra un avión de Avianca, ocurrido el 27 de noviembre de 1989: "detrás de Pablo había mucha gente", respondió al ser interrogada al respecto.

Con respecto al crimen del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, el 30 de abril de 1984, se limitó a afirmar que "cuando lo de Lara, Pablo no tenía extradición".

"Le insistimos que buscara negociar"

La hermana de Escobar insistió en que muchas veces intentaron convencer al extinto narcotraficante (a quien definió como "buen padre, buen amigo y el tipo que democratizó el dinero en Colombia) de dejar los actos de barbarie y buscar una negociación con el gobierno de entonces.

Sin embargo, según ella, cuando estaba lista la propuesta, "se atravesaba Estados Unidos".

Pero también dejó claro que Escobar no quiso detener su escalada terrorista porque era sometido a 'presiones': "Usted no sabe las presiones que tenía Pablo, estaba rodeado de ciento de bandidos que todos los días le contaban cosas".

Para ella, el libro simplemente pretende demostrar que "la gente puede tener cosas buenas y malas. No todos son malos, ni todos son buenos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.