Secciones
Síguenos en:
'Ahora, el consumidor es más selectivo', afirmó nuevo gerente general de Centro Comercial Gran Estación

'Ahora, el consumidor es más selectivo', afirmó nuevo gerente general de Centro Comercial Gran Estación

En el primer semestre del año fueron alentadoras las cifras para los comerciantes porque el consumidor está reaccionando, tanto en las compras racionales como en aquellas que son por impulso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El centro comercial Gran Estación de Bogotá ha experimentado que los consumidores están más animados a dinamizar la economía, aunque han aprendido a ser más cautelosos.

Así lo señala el nuevo gerente del complejo, Gustavo Goyeneche, quien recientemente asumió el cargo. Gran Estación maneja al día un tráfico peatonal de 70.000 visitantes.

¿Cómo le ha ido a Gran Estación este año?

Este es uno de los mejores años para Gran Estación. El consumidor final presentó un comportamiento en algunos meses atípicos pero, al final del camino se está viendo un aumento de las ventas en algunos renglones.

¿Cuál ha sido la evolución del tráfico? 

Desde el primero de diciembre del 2006 hasta junio 2010, van 82.630.000 de visitantes. Nuestro tráfico peatonal tiene un promedio de 70.000 por día, gracias a nuestro sitio estratégico, diseño, marcas reconocidas. Sabemos que los centros comerciales sectorizan las ciudades, si tenemos un centro comercial dentro de nuestra zona de trabajo o vivienda vamos a ese centro comercial. Pero Gran Estación es el único con grandes valores: fácil acceso vehicular, ubicación en una vía de fácil movilidad, 7 salas de cine y más de 60 restaurantes. Nos visitaron los gerentes de centros comerciales de Argentina, Ecuador, España, Bolivia, Guatemala, Salvador, Paraguay, México y Venezuela, y la conclusión de ellos fue que en nuestra tarea, como nuestro slogan, somos impresionantes. 

¿Va mucha familia 'miranda'?

Bienvenidos todos. Tenemos que ser conscientes de que existen compras de impulso y compras racionales, y todas nos benefician. Hoy en día el consumidor es más difícil de satisfacer, quiere más cada día. Para eso necesitamos trabajar en equipo con los locales.

¿Cómo ve el segundo semestre en ventas? 

Nuestra expectativa se está cumpliendo: las cifras son alentadoras, sabemos que el consumidor está reaccionando y que nuestros locales saben que la parte de exhibición es importante.

¿Cuáles son los sectores más dinámicos?

Las últimas encuestas muestran que entre los sectores más dinámicos están textiles, ropa masculina y femenina. Y el otro rubro importante calzado y artículos de cuero.

¿Cree que la reactivación de la economía está en firme?

Confiamos que sí, el Gobierno que terminó nos deja cosas muy buenas, están entrando marcas internacionales y ese es el mejor indicador.

¿Qué aprendió el consumidor de la crisis más reciente de la economía? 

Aprendió a comprar, a ser más selectivo. Vemos la última información dada por Portafolio que el 30 por ciento de compradores esperan las promociones.

¿Qué aspecto de la marcha de la economía le preocupa para la buena marcha del centro comercial?

Cundo se cuenta con buenos indicadores no debe existir preocupación, las ventas aumentaron un 9 por ciento, según los últimos datos.

Tenemos que estar preparados, la pregunta de Peter Drucker en Harvard Bussiness Review ¿Qué es lo correcto para la empresa? esa pregunta se responde con tener plan estratégico, control y evaluación.

Hace poco Fenalco reveló los 'lunares' de los centros comerciales. ¿En un sentido autocrítico en qué cree que debería mejorar Gran Estación?

Gracias a Dios nuestro centro comercial es evaluado constantemente y tomamos las medidas correctivas a tiempo, pero lo más importante es que pensamos en lo que necesita el consumidor final y se lo damos. Gran Estación es el eje fundamental de la vida de sus clientes, este no es el segundo hogar, es el primer hogar. 

¿Las condiciones están dadas para que siga creciendo la oferta de centros comerciales?

Tienen que ser muy estrictos y detallados los estudios de mercado, pero sí existe mercado.

¿Los comerciantes ya son más conscientes de que deben participar en las actividades del centro comercial para hacerlo exitoso?

Somos uno solo, somos un solo cuerpo, no se puede trabajar sin el apoyo de ellos, nosotros vivimos para ellos, son nuestros asociados, la Organización tiene como único fin que sus locales sean rentables.

¿Es partidario del modelo de arriendo de los locales o del esquema de la propiedad directa por parte de los comerciantes? 

En el mundo los dos son importantes, son esquemas diferentes que llegan al mismo fin, satisfacer las necesidades del consumidor.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de administrador a gerente del centro comercial? 

La gerencia del centro comercial es la manera más óptima. Creo que es el estado ideal de una organización tan compleja como las de un Centro Comercial porque deben existir unos indicadores de gestión, que impacten a todos los participantes, una metodología para llegar a ese objetivo que todos perseguimos que es la rentabilidad de nuestros asociados y de nuestro consumidor final. Y por último el gerente está encapacidad de definir una estrategia muy detallada, muy clara, con unos objetivos cuantificables.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.