La recuperación economía en América Latina va en alza

La recuperación economía en América Latina va en alza

Al primer trimestre, Brasil tiene el crecimiento más alto y Venezuela es el único país con caída.

08 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El ritmo de recuperación de la economía colombiana sobrepasó hasta las expectativas de los más optimistas. Y aunque el crecimiento de 4,4 por ciento en el PIB que se registró en el primer trimestre de este año no es una cifra para nada despreciable, la realidad es que se queda corta frente al comportamiento que han tenido otros países de América Latina.

Según un sondeo realizado entre los diarios del Grupo de Diarios América (GDA), el mayor dinamismo en la región lo tienen Brasil, con un crecimiento de 9 por ciento, seguido por Perú, cuyo dato hasta abril muestra un incremento de 7 por ciento.

Mientras tanto, en Argentina el PIB aumentó 6,8 por ciento y en Costa Rica el 5,1 por ciento. Incluso México, el país más afectado de la región el año pasado, tuvo un crecimiento de 4,3 por ciento. En el caso de Chile, el terremoto de febrero impactó de manera significativa a la economía y por ello el crecimiento en el trimestre fue de apenas 1 por ciento. Y en contravía va Venezuela, en donde el PIB cayó 5,8 por ciento.

De acuerdo con los datos de la encuesta, no existe una tendencia en cuanto a la receta que han utilizado las economías de la región en el proceso de recuperación. Mientras unas continúan recibiendo impulso por parte del Gobierno, en algunos casos el consumo privado se convierte en el motor principal y hay otras en las cuales la inversión y otras actividades presionan el crecimiento.

Por ejemplo, el consumo privado ha tenido buena dinámica en países como Brasil (9,3 por ciento hasta marzo) y Argentina (5 por ciento hasta abril). Al mismo tiempo, en los demás países este rubro ha tenido un comportamiento inferior al promedio de la economía. En Perú el consumo tuvo un tímido aumento de 3,6 por ciento, apenas un punto por encima del colombiano, que subió 3,5 por ciento.

Los menores incrementos se presentaron en Costa Rica, (2,9 por ciento) y México (2,5 por ciento). Venezuela aún no ve luces de recuperación en este frente, pues registró una baja de casi 6 por ciento.

La inversión se convirtió en otra locomotora de las economías de la región. Esto se ha notado en países como Argentina, Brasil y Perú, donde el crecimiento de este rubro supera de lejos el 10 por ciento. Colombia también se incluye en este grupo, pues entre enero y marzo del 2010 la inversión en capital fijo subió 8 por ciento. En contraste, este indicador sigue deprimido en México (-1,2 por ciento) y en Venezuela (27,9 por ciento).

Aunque cada país tiene una meta de inflación establecida, en el primer semestre del año prácticamente todos tenían este indicador en niveles controlados, con excepción de Venezuela. En Perú, Colombia y Brasil, está por debajo del 3 por ciento, México y Costa Rica la tienen entre 3 por ciento y 4 por ciento, pero las más altas están en Argentina con 5,9 por ciento y Venezuela con 31,3 por ciento.

El lunar del desempleo

Uno de los principales sinsabores que rondan en muchos casos es que, si bien la economía muestra una recuperación, que se refleja en muchos indicadores, el frente laboral es el que menos la siente. Y, como ha ocurrido en los últimos años, la mayor tasa de desocupación de la región está en Colombia, con 11,6 por ciento en junio. Le siguen Ecuador con 9,1 por ciento, Argentina con 8,3 por ciento y Venezuela con 8,1 por ciento (dato a mayo). Perú y Brasil están en 7,7 por ciento (hasta abril) y 7,5 por ciento (a mayo), respectivamente. El menor desempleo está en México, con 5,68 por ciento de la fuerza laboral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.