Presidente Piñera pide ayuda internacional para el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile

Presidente Piñera pide ayuda internacional para el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile

El drama aumenta para los familiares de los mineros que permanecen a 400 metros de profundidad desde el jueves. Contarían con oxígeno y comida, pero no hay certeza de ello.

08 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este lunes que solicitó la colaboración de expertos mineros de otros países para trabajar en el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace cuatro días en una mina de oro y cobre en el norte de Chile.

Piñera dijo que su gobierno ya se contactó con representantes de países con experiencia minera como Perú, Estados Unidos, Canadá y Australia, "porque si hay alguna tecnología, equipamiento o conocimiento que nos pueda ayudar lo vamos a utilizar".

El mandatario se trasladará nuevamente este lunes a Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago, donde se emplaza el yacimiento San José, donde se encuentran desde el jueves los mineros atrapados, con los cuales aún no se ha establecido ningún contacto.

El mandatario ya visitó el lugar la noche del sábado, cuando se reunió con un grupo de familiares que aguardan por noticias en las afueras del yacimiento, en pleno desierto de Atacama.

Contacto con los 33 hombres atrapados tardaría una semana

Después de 48 horas de labores en los ductos de ventilación, y cuando el equipo se hallaba a unos cuantos metros de su objetivo, se produjo el segundo derrumbe.

La emergencia obligó a salir de la mina de cobre y oro a los 40 rescatistas que trabajaban para reforzar una especie de 'chimenea', que busca llevar aire a los trabajadores atrapados.

En declaraciones a la prensa chilena, el ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que la estrategia utilizada hasta ahora tendrá que ser revaluada y agregó: "Las probabilidades hoy son más escasas que ayer".

En un intento por encontrar una nueva vía para tener acceso a los mineros, al final de la tarde de ayer el Gobierno comenzó a enviar maquinaria especializada para instalar seis sondas por las cuales ingresaría no sólo oxígeno sino también alimentos y agua.

Según se indicó, esta maquinaria permitiría a los rescatistas obtener muestras de 'roca testigo', para conocer las condiciones del material en la zona de derrumbe y a diferentes alturas de la mina.

Aunque en un inicio se informó que los trabajos se acelerarían con las nuevas herramientas, las autoridades aseguraron que la instalación de las sondas tardará al menos una semana, pues los rescatistas sólo pueden avanzar 100 metros diarios. Esto aplazaría el rescate por varios días.

Sin embargo, las autoridades dieron esperanzas a los familiares de los obreros, a quienes les aseguraron que la falta de oxígeno no sería un riesgo, debido a que la mina posee ventilación natural a pesar del derrumbe del ducto.

Según estiman los responsables del rescate, el grupo se encontraría atrapado a unos 400 metros de profundidad en el yacimiento San José de la Minera San Esteban, ubicado en la ladera de un cerro cerca de Copiapó, unos 800 km al norte de Santiago en el desierto de Atacama.

Ena von Baer, vocera del Gobierno, recordó que en la mina habían ocurrido otros tres accidentes, que condujeron a que se ordenara su clausura en el 2007. Sin embargo, se autorizó a la empresa a habilitarla de nuevo en el 2008.

Entre los atrapados en la mina se encuentra el ex futbolista y seleccionado chileno Franklin Lobos López.

Lobos, uno de los muchos futbolistas que al terminar su carrera se dedican a la actividad minera. se encargaba del transporte de los operarios de la minera San Esteban cuando el jueves, un derrumbe lo dejó a él y a otros 32 mineros atrapados a más de 300 metros de profundidad.

Con información de agencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.