Secciones
Síguenos en:
Macrorrueda de negocios en Cúcuta fue un éxito

Macrorrueda de negocios en Cúcuta fue un éxito

Ésta fue organizada por el Gobierno colombiano para salvar la economía en esa zona.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

  "El país se volcó hacia Cúcuta", fue la expresión del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al evaluar la gran respuesta que tuvo de los empresarios nacionales la Macrorrueda de Negocios, que ayer cerró su segundo y último día en el Club Golf Tennis, de Cúcuta, con un reporte exitoso de 8,6 millones de dólares (15.650 millones de pesos) en expectativas finales de negocios.

Los 127 compradores de Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca que acudieron a la cita comercial, les permitieron a los 360 vendedores locales colmar todas las expectativas que tenían en materia de ventas y que les ayudarán a mitigar, en parte, la difícil situación comercial generada en esta zona de frontera.

"Hemos visto una movilización de toda Colombia a apoyar a Cúcuta, a la zona de frontera. Yo diría que el país se ha volcado, las grandes cadenas comerciales de Colombia se volcaron a la Macrorrueda de Cúcuta. La verdad es que la actitud de todo el país para buscar sus productos, para acomodar sus productos, ha sido fenomenal", dijo Plata, durante su última actividad como ministro.

De acuerdo con el reporte de Proexport, los productos con mayor demanda en la cita comercial fueron artículos para el hogar, arcillas, materiales de construcción confecciones, joyería, bisutería, madera y muebles modulares, los cuales tuvieron demandas en 1.720 citas de negocios, de las cuales 931 se realizaron durante el primer día, cuando se negociaron 584.050 dólares (10.628 millones de pesos) en negocios cerrados.

Pero el éxito comercial también fue para la Rueda de Turismo Negocia, que se realizó ayer de manera simultánea en Cúcuta, organizada por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de que los agentes de viajes incluyeran en sus paquetes turísticos a los diversos municipios de Norte de Santander.

Según el balance que dio a conocer el Viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, participaron 32 compradores de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Quindío, San Andrés y Providencia, Santander y Valle del Cauca, quienes realizaron 324 citas de negocio con 80 vendedores de Cúcuta, Bochalema, Cácota, La Playa de Belén, Pamplona y Sardinata, en Norte de Santander.

También se conoció que el Fondo de Promoción Turística aprobó un proyecto por 250 millones de pesos para la promoción turística del departamento; se buscará con Aerorepública-Copa para que la ruta Panamá-Cúcuta se pueda hacer de inmediato y la incorporación de La Playa de Belén como uno de los diez municipios más bellos de Colombia desde el punto de vista de su patrimonio arquitectónico.

El tercer componente que se realizó paralelo a la Macrorrueda de Negocios fue la jornada de servicios financieros, liderada por Bancóldex y en la cual se realizaron 177 consultas que fueron recibidas por 11 entidades bancarias presentes, las cuales registraron solicitudes de crédito por 30 mil millones de pesos.
Entre las buenas noticias entregadas por el Gobierno al cierre del evento, estuvo la confirmación de que en Cúcuta habrá un Centro de Convenciones, con la donación de cinco hectáreas en los terrenos de la zona franca y aun aporte de 1.000 millones de pesos para la obra.

Al final, la bendición la dio el presidente Álvaro Uribe, quien se comunicó telefónicamente y envió un saludo a los nortesantandereanos. "Mis compatriotas de Norte de Santander y de Cúcuta, sé las tribulaciones que los han afectado, pero hemos tenido el corazón conectado con ustedes y estoy seguro que el gobierno del presidente Santos continuará haciendo todos los esfuerzos que se requieran por el éxito de la zona de frontera", dijo el mandatario.

La próxima cita será el 23 y 24 de agosto, cuando está prevista la realización de la Macrorrueda Internacional de Negocios, en la cual se espera la visita de compradores de Centroamérica, el Caribe, Méjico, Ecuador y Chile, entre otros.

El Gobierno también está en el montaje de un programa de Comercio Electrónico, para que se pueda vender desde Cúcuta y despachar a toda Colombia, con el apoyo del ministerio de Tecnologías de la Información y de 472, que es la nueva Agencia Postal Nacional, para facilitar el comercio. Con todo ello se busca seguir dinamizando el comercio en toda la zona de frontera.

ARTURO PEÑÁLOZA PINZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.