Limpias y en orden lucen la carrera 15 y la calle 72 de Bogotá

Limpias y en orden lucen la carrera 15 y la calle 72 de Bogotá

La transformación de los 2.400 metros del corredor comprendido entre la calle 72 -de la carrera Séptima a la 15- y de la carrera 15 -entre las calles 72 y 85- es una realidad.

07 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Ahora, se proyecta que este modelo que se inició en la localidad de Chapinero, se replique en otras zonas críticas de la ciudad.

"La diferencia es evidente, ahora hay por donde caminar. Lo que más me sorprende es que hayan logrado sacar a los vendedores ambulantes, yo pensé que eso no era posible", asegura Margarita Carvajal, quien frecuenta diariamente el sector.

"Es posible verle una cara distinta a la ciudad", concluye Claudia Castro, estudiante de la zona.

El resultado del trabajo mancomunado entre distintos entes distritales, que se inició el pasado 29 de julio, encaminado a hacer de estas vías representativas del norte de Bogotá lugares más amables, fue uno de los regalos de cumpleaños que recibió el viernes 6 de agosto la ciudad.

"Además, durante los 7 días de intervención, 200 servidores públicos han sido formados y capacitados diariamente en cultura del hábitat", aseguró Juliana Álvarez, Secretaria de Hábitat.

Es en el punto de la articulación en el que el coronel José Botía, comandante de la Policía de Chapinero, encuentra valioso el proyecto.

"Antes también hacíamos operativos de recuperación de espacio público pero nos sentíamos solos. Con el trabajo conjunto es diferente y se obtienen mejores resultados", dice Botía.

Con él concuerda Blanca Inés Durán, alcaldesa de esa localidad.

"Con la intervención tuvimos más fuerza disponible por parte del Distrito. Ahora el reto es lograr que las diferentes entidades continúen con su apoyo y que se una la ciudadanía evitando comprar en la calle y parqueando donde es debido, entre otros", señaló Durán.

Según Mauricio Rico, director de proyectos de Corposéptima, "mantener las acciones no depende solamente del Distrito sino también de la comunidad. Debe ser un esfuerzo conjunto, es una responsabilidad compartida que nosotros, con nuestra capacidad de convocatoria, estamos dispuestos a asumir", afirmó.

El proyecto en cifras

Dos operativos de desmonte de vallas, pancartas y pendones, en los que fueron incautados 90 elementos; controles a la emisión de gases, con los que se realizaron 45 comparendos; acciones para la recuperación del espacio público en las que se llevaron a cabo 94 incautaciones de mercancía y tres reuniones con líderes de vendedores ambulantes a las que asistieron en total 82 personas, además de 200 comparendos por parqueo en vía o espacio público peatonal y 105 inmovilizaciones de vehículos; entre otros, son los resultados del plan.

También se instalaron 80 señales de tránsito nuevas, se demarcaron 10 kilómetros de carril y 14 intersecciones semaforizadas, y se lavaron 185 señales de tránsito con una inversión de 127 millones de pesos, sólo en estos aspectos.

Las labores de pedagogía también estuvieron presentes a lo largo de la intervención, 30 mil ciudadanos recibieron sensibilización en los semáforos del corredor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.