El Valle tiene nuevo gobernador; Francisco Lourido fue designado por el Gobierno Nacional

El Valle tiene nuevo gobernador; Francisco Lourido fue designado por el Gobierno Nacional

En medio de la posesión del empresario quedó la duda de hasta cuándo gobernará, porque la Presidencia envió copia del Decreto a la Registraduría para nuevas elecciones.

07 de agosto 2010 , 12:00 a.m.

Después de tres meses de debates jurídicos, el gobernador Juan Carlos Abadía tendrá que abandonar el Palacio de San Francisco. El Gobierno Nacional designó  en su reemplazo al dirigente gremial, Francisco Lourido.

"Mi Administración será absolutamente limpia, no aceptaré ninguna corrupción. El Valle será una urna de cristal", dijo el mandatario al posesionarse ayer ante el notario 6 de Cali, Adolfo León Oliveros.

Lourido, quien cuenta con todo el respaldo gremial del departamento, presidía la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle y fue una de las personas que más impulsó  el plan frutícola para la región.

Este agrónomo de 57 años hizo parte de la campaña a la Vicepresidencia de Angelino Garzón. El viernes, a las 7:00 de la noche, se enteró  de su designación.

"Nunca pensé en llegar a este cargo. Aquí estoy y pido a los vallecaucanos que me acompañen en esta noble tarea", dijo Lourido.

De acuerdo con el acta de posesión, gobernará hasta diciembre del 2011. Sin embargo, el Decreto 2925 de agosto 5 del 2010, firmado por el ministro del Interior, Fabio Valencia, no dice si fue nombrado como gobernador encargado o como gobernador interino. Y al final del Decreto señala que esta designación será comunicada al Registrador Nacional del Estado Civil, 'para lo de su competencia'.

"Habrá elecciones. Ya no queda dudas al leer esa ultima parte del Decreto", señaló  Víctor Hugo Vallejo, abogado constitucionalista del Valle.

Si el Decreto hubiera nombrado a Lourido como Gobernador (e), su periodo se extendería hasta el 31 de diciembre del 2011.

"Aunque le faltó  lo de interino, el Decreto hay que entenderlo en el sentido legal. Además, la última parte del Decreto resolutorio lo confirma al llamar a alecciones. Interino significa que estará en ese puesto hasta tanto sea llenado el vació  que generó  esa interinidad", señaló Vallejo.

"Yo simplemente cumplo con un mandato del Presidente. Aprecio al gobernador Abadía, no quiero verme envuelto en el torbellino del pasado. Quiero mirar hacia adelante y gobernaré los días que me correspondan", dijo Lourido, al responder ante las intenciones de los abogados de Abadía en el sentido de demandar al Ministro del Interior por prevaricato.

Abadía fue destituido por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública el pasado 5 de mayo e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años por participación en política, fallo que fue ratificado 20 días después por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Sin embargo, Abadía recurrió  a una tutela, fallada a su favor el pasado 10 de junio por el Consejo Seccional de la Judicatura del Valle, que le devolvió  el cargo. Pero el 28 de junio la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura la revocó  y dejó  en firme la sanción contra el gobernador del Valle.

Anticipándose a la designación de un nuevo mandatario para el Valle, Abadía dijo, invocando la Constitución  que "Si hay vacancia absoluta y faltan más de 18 meses se deberá convocar a elecciones, si faltan menos de 18 meses se nombrará de una terna que presente el partido de las personas que inscribieron al mandatario de turno".

Al revocarse la tutela, el fallo del 25 de mayo de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación quedó  en firme. Para ese momento a Abadía le faltaban 19 meses y cinco días para concluir su periodo.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.