'Cuando toda Colombia decidió enfrentar el crimen, empezó a ganar la batalla': Presidente de México

'Cuando toda Colombia decidió enfrentar el crimen, empezó a ganar la batalla': Presidente de México

Felipe Calderón se refirió a los éxitos que ha tenido Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

07 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

"El punto no es qué países están más o menos afectados por el narcotráfico, sino qué tan unidos están todos los sectores para combatir el fenómeno", aclaró Felipe Calderón, presidente de México, en entrevista con 'Caracol Radio'. "Sí es una amenaza para nuestros pueblos y estamos tomando entre los ejemplos, la vivencia de Colombia y la forma como ha enfrentado la batalla", agregó.

"El presidente Alvaro Uribe, el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente, Francisco Santos y muchos otros amigos me han contado la experiencia de este país", afirmó el mandatario mexicano.

Calderón advirtió que "en el momento en que Colombia se decidió a enfrentar al crimen, desde todos los sectores, se empezó a ganar la batalla". "Solo en la medida en que se enfrenta con toda la fuerza del Estado, con firmeza, sin importar el partido o el sector al que se pertenece, al fenómeno del narcotráfico, se empieza a ganar la batalla", recalcó. El presidente de México dijo que "si no se corren riesgos, no se gana la guerra contra el fenómeno.

Calderón también se refirió a la convocatoria que viene realizando a todos los sectores de su país para que lo apoyen en la estrategia para combatir al narcotráfico: "Estoy apostando por hablar con los gremios, con la academia y con los sectores políticos. Esta no es una política mía, sino de todo el país. Aquí los afectados son todos los mexicanos y si trabajamos unidos podemos superar el problema".

No estoy de acuerdo con la legalización

El presidente mexicano dijo que no está de acuerdo con la legalización de la droga, debido a que si se analizan las ventajas y las desventajas de la medida, pesan más las consecuencias negativas. "Se supone que si se legaliza, baja el precio y se reduce la capacidad financiera de las organizaciones, pero liberar completamente el mercado de drogas puede impulsar a millones de jóvenes a consumirlas. El problema es que genera adicción y luego de eso terminan esclavizados, trabajando para el proveedor, que les suministra los alucinógenos. Esa es la esclavitud del siglo XXI", advirtió Calderón. 

El mandatario, quien se encuentra de visita en Colombia para asistir a la posesión del presidente Juan Manuel Santos, dijo que "si no hay una política generalizada de legalización del consumo en todo el mundo y más de EE. UU., que es el referente para el mercado del planeta, no va a haber un verdadero impacto positivo sobre el tema".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.