Los 10 grandes retos que esperan al Gobierno que comienza

Los 10 grandes retos que esperan al Gobierno que comienza

Con una herencia sólida en seguridad que él mismo ayudó a consolidar como ministro de Defensa, Juan Manuel Santos inicia su Gobierno. Tendrá que tapar pronto un hueco de casi un billón en Salud.

07 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En seguridad, mantener el rumbo

Como Mindefensa, Santos estuvo al frente de los principales golpes a las Farc. El 'fin del fin' de la violencia durante su Gobierno genera gran expectativa.

Las Farc y el Eln: como nunca antes, las dos guerrillas han sido golpeadas por la Fuerza Pública. Entre ambas tendrían no más de 10 mil hombres. Llevarlas a la negociación política o derrotarlas en el campo militar son los retos.

Seguridad en ciudades: la Seguridad Democrática logró la caída del homicidio en todo el país y golpeó a los grupos armados. Pero la delincuencia común sigue azotando las ciudades.

Narcos y bandas: los cultivos ilegales han caído, pero las bandas surgidas del desarme 'para' y la guerrilla los protegen.

Economía: consolidar el crecimiento

Más que en ninguna otra área, las expectativas de los colombianos apuntan a lo económico.

Tras dos años de malas cifras, amarradas a la crisis mundial, el 2010 cerraría con un crecimiento del 3,5 %. Santos, que fue ministro de Hacienda, tiene el reto de consolidar la recuperación.

Empleo: en el país hay 2,5 millones de desempleados: el Gobierno plantea crear en 4 años 2,4 millones de puestos nuevos y formalizar otros 500 mil.

Sacar de la pobreza a 28 millones de personas; 7,2 millones están en la indigencia.

La deuda: a marzo, la deuda pública externa era de 36.492 millones de dólares. El déficit Fiscal 2010 es de $ 23,2 billones.

Los TLC: están negociados, pendientes de aprobación, los claves: EE.UU. y Unión Europea.

Cirugía extrema al sistema de Salud

En el corto plazo, antes de que termine el año, el nuevo Gobierno deberá atender un hueco de casi un billón de pesos: fue un préstamo de emergencia para atender las deudas generadas por las tutelas en salud.

Con una orden expresa de la Corte Constitucional para actualizar el Plan Obligatorio de Salud y hacer que el sistema en general sea más humano, la administración tendrá que enfrentar varios problemas estructurales. El principal es la falta de recursos, no solo para atender los medicamentos y tratamientos no POS, sino para lograr la cobertura universal. Todavía, según cifras del mismo Gobierno, hay unos 3,5 millones de colombianos que no tienen ninguna cobertura y más de 20 millones están en el régimen subsidiado.

Venezuela: política y comercio

Además de recomponer las maltrechas relaciones diplomáticas con el gobierno Chávez sin poner en riesgo la seguridad, en la frontera y centenares de empresas confían en que se logre recomponer una relación comercial que llegó a los 6 mil millones de dólares y ha caído casi a la mitad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.