El coleccionista de las 100 rarezas presidenciales

El coleccionista de las 100 rarezas presidenciales

Ignacio Arizmendi Posada le ha dedicado toda una vida a recoger las particularidades de la Presidencia colombiana, que ha dado a conocer en libros y artículos.

06 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Autor de doce libros, entre ellos Presidentes de Colombia (Planeta, 1988), Los presidentes, esos hombres... (Planeta, 2001), Manual de historia presidencial de Colombia, 1810-2005 (Planeta, 2004), Ignacio Arizmendi Posada se autodenomina simplemente un periodista ''explorador' de la historia presidencial.

Del completo artículo '100 casos y cosas de la historia presidencial', que puede leerse en el archivo adjunto a esta nota, extractamos unas cuantas anécdotas, tan singulares, que parecen de novela.

Por ejemplo, que 42 personas han sido presidentes titulares de Colombia (a los que Arizmendi cataloga como 'alfas'), y 43 lo han sido como no titulares ('betas'). Pero al hacer la cuenta no suman 85, como se pensaría, sino 99.

¿La razón? Resulta que 14 de los titulares ejercieron también la Presidencia como no titulares, con lo que el total de estos últimos se sube a 57 (en vez de 43). De este tipo de curiosidades está llena su investigación, de la cual esta página es el abrebocas.

Bolívar se posesionó antes de la fecha

Simón Bolívar fue el primer presidente, inicialmente, como mandatario de facto (1819-1822) y luego como titular (1822-1826). Debía posesionarse en enero de 1822; sin embargo, asumió varios meses antes, el 3 de octubre de 1821, pues el Congreso que lo juramentaría adelantó el acto en Bogotá, en razón de que para enero del 22 estarían en campaña para renovar la corporación.

El extraño caso de Rafael Núñez

Rafael Núñez es el ciudadano que más veces ha sido elegido presidente titular: cuatro. Y es el mandatario que ha sido elegido para más años, 16, pero también es el que menos tiempo gobernó, de los años para los que fue elegido: cinco de los 16. Además, es uno de los siete presidentes que han ganado en comicios sin competidores. En su primer Gobierno (1880-1882), restableció las relaciones con España, rotas desde los años de la Independencia.

Familias presidenciales

Tres pares de padres e hijos fueron presidentes: Mariano Ospina Rodríguez y Pedro Nel Ospina, Alfonso López Pumarejo y Alfonso López Michelsen y Misael Pastrana y Andrés Pastrana. Y dos pares de hermanos: Joaquín y Tomás Cipriano de Mosquera, y Carlos y Jorge Holguín. Mariano Ospina Pérez (1846-1950) fue sobrino (de P. Nel Ospina) y nieto de presidentes (Mariano Ospina R.) y Juan M. Santos, sobrino nieto de Eduardo Santos.

Presidentes jóvenes no convencen

La edad promedio a la que han asumido los presidentes es 55,6 años. El más viejo fue Manuel Antonio Sanclemente, en 1898, a los 84. Juan Manuel Santos lo hará tres días antes de cumplir 59.

El 'presidente caballero'

Eustorgio Salgar (1870-72) se llevó sus muebles a palacio. Al finalizar periodo, su esposa ordenó retirar las alfombras, pero él le pidió dejarlas: "Nadie las vio entrar y todo el mundo las verá salir".

Mandatos colectivos

El país tuvo presidencias colectivas, conformadas cada una por cinco miembros, considerados ex presidentes: el llamado Ejecutivo Plural, nombrado por la Convención de Rionegro (febrero a mayo de 1863), y la Junta Militar (mayo de 1957 a agosto de 1958), designada por el general Gustavo Rojas Pinilla, al dimitir el 10 de mayo de 1957.

Antes no asumían el 7 de agosto

La fecha de posesión hoy es el 7 de agosto, establecida por la Constitución de 1886, pero no siempre fue así. En 1830, la Carta Política fijó el 15 de febrero y, más tarde, la Constitución de 1832 dispuso el primero de abril. Los periodos presidenciales han sido cambiados once veces a dos años; 35 veces a cuatro años, y cuatro a seis años.

Los trasteos de la sede presidencial

La sede del Ejecutivo fue el palacio de San Carlos desde 1828, por decisión de Bolívar, hasta 1908, cuando Rafael Reyes se mudó a la Casa de Nariño. En 1954, el general Gustavo Rojas la llevó de vuelta al palacio y Julio César Turbay la retornó a la Casa de Nariño.

Santander, el primer colombiano

El general Francisco de Paula Santander fue el primer colombiano en ocupar la Presidencia, en 1819, como encargado, a los 27 años, en una ausencia del Libertador. También fue quien más tiempo real estuvo al frente del poder ejecutivo, con 12 años y 5 meses, los cuales ejerció unas veces como titular y otras como sustituto. Le siguen Álvaro Uribe (8 años), Tomás Cipriano de Mosquera (7 años y dos meses), José Hilario López (6 años y medio) y Miguel Antonio Caro (6 años).

Un presidente que nació en palacio

Pedro Nel Ospina es el único mandatario que ha nacido en el mismísimo palacio presidencial, en septiembre de 1858, cuando su padre, Mariano Ospina Rodríguez, ejercía, precisamente, la primera magistratura.

Mosquera, entre los reelegidos

Seis son los mandatarios efectivamente reelegidos: Simón Bolívar, Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849, presidente de la Nueva Granada, 1861-1864 y 1866-1867, de los Estados Unidos de Colombia), Manuel Murillo Toro y Rafael Núñez, Alfonso López Pumarejo y Álvaro Uribe Vélez. El 78 por ciento de los presidentes titulares no buscaron ser reelegidos, pese a que todas las constituciones, excepto la de 1991, lo permitían y de manera indefinida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.