El perfil del nuevo vicepresidente de la República, Angelino Garzón

El perfil del nuevo vicepresidente de la República, Angelino Garzón

El hijo de una vendedora de plaza de mercado es el primer ex dirigente sindical que llega a ocupar el segundo cargo del país.

06 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Nació hace 63 años en Buga (Valle) y se inició en la política en la izquierda, en el Partido Comunista, y luego alcanzó la vicepresidencia de la desaparecida Unión Patriótica. También estuvo en la Secretaría General de la Central Unitaria de Trabajadores y fue constituyente con la lista de la Alianza Democrática M-19.

Por su experiencia en el campo sindical, en el gobierno de Andrés Pastrana fue designado Ministro del Trabajo. Compartió con Juan Manuel Santos, quien entonces ocupaba la cartera de Hacienda.

En el 2004, decidió buscar suerte en las urnas. Como independiente ganó la gobernación del Valle, con una contundente victoria.

Por su amplio conocimiento del tema laboral y sindical, en el 2009 fue designado representante permanente de Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra. En Europa extrañó el sancocho valluno, su plato favorito. De lo que sí tuvo provisión fue de manjar blanco, una de sus debilidades.

Orlando Riascos, quien colaboró con Garzón en la Gobernación del Valle, recuerda que era obsesivo con el trabajo, que realizaba consejos de gobierno a las 4 de la mañana.

Su esposa, Monserrat, asegura que un día normal para él se inicia a las 5 a. m., cuando se levanta a leer noticias en Internet y a responder e-mails.

Este comunicador social con especialización en derecho administrativo es devoto del Señor de los Milagros.

El nuevo 'vice' es un apasionado por los tangos, y ha prometido que en este gobierno se dedicará a los temas sociales y a garantizar el respeto a los derechos humanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.