Secciones
Síguenos en:
Sin 'saber' lo suficiente

Sin 'saber' lo suficiente

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Esta semana, el Icfes presentó un informe sobre el desempeño de los estudiantes colombianos en las pruebas Saber aplicadas el año pasado. Es la tercera vez desde el 2002 que los menores de los grados quinto y noveno completan estas evaluaciones con el objetivo de analizar sus competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. En dos operativos, uno censal y otro muestral, las autoridades educativas cubrieron más de un millón de alumnos en unos 17.000 establecimientos docentes de todo el país.

Los ejercicios evaluativos son parte fundamental de las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación. Constituyen un insumo clave en la orientación de los esfuerzos gubernamentales para que los niños no solo tengan un cupo en una escuela, sino también aprendan contenidos pertinentes. Bien diseñadas y aplicadas, siendo periódicas y comparables, las evaluaciones de competencias permiten medir el impacto de programas específicos para la calidad y mejoría entre un lapso y otro.
La foto instantánea del 2009 revela unas tendencias preocupantes.

En el área de lenguaje, el 43 por ciento de los estudiantes que terminan tanto primaria como secundaria alcanzaron el mínimo nivel, mientras que aproximadamente uno de cada cinco ni siquiera cumple los requisitos más básicos. En ciencias naturales, la mitad de los menores en ambos grados están en el nivel mínimo mientras que alrededor de uno de cada cinco no alcanza los desempeños mínimos establecidos. El panorama en las matemáticas no es el mejor: para los estudiantes de quinto, casi la mitad no llega a las mínimas competencias. Los resultados en la ciencia de los números son notablemente más bajos que en lenguaje y ciencias. A esto se suman diferencias entre los colegios del área urbana y rural y disparidades entre establecimientos educativos privados y públicos.

Las pruebas Saber 2009 ratifican que en calidad educativa aún hay mucho por hacer. En la administración Uribe, los niños de primaria mejoraron sus aprendizajes en lenguaje y matemáticas, pero los de bachillerato registraron resultados más bajos. Todo esto, cabe reconocerlo, en medio de una considerable ampliación de cobertura que tiende generalmente a bajar los indicadores de calidad.

El nuevo gobierno que hoy se inicia enfrenta varios retos en su intención de mejorar las competencias básicas de los niños colombianos. Es importante que las siguientes pruebas puedan ser comparables y conectar la calidad con los contenidos o con la preparación de los maestros. Es perentorio que los docentes empiecen a responder por lo que aprenden sus pupilos.
editorial@eltiempo.com.co
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.