Secciones
Síguenos en:
Cali vivirá una semana de Pacífico con el 'Petronio Álvarez'

Cali vivirá una semana de Pacífico con el 'Petronio Álvarez'

Más de 900 artistas a lo largo del litoral Pacífico que durante un año han preparado lo mejor de su repertorio empezaron el recorrido en potrillos y barco hacia a Cali.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Ellos serán los encargados de ponerle la nota sabrosa al XIV Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez', que se inicia este miércoles en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, pero que este año cuenta además con exposiciones de pintura y escultura, conferencias, danzas, talleres, muestra artesanal y gastronómica.

"Es un evento de gran magnitud y con una amplia oferta para sus visitantes", dijo el secretario de Cultura de Cali, durante el lanzamiento del certamen que este año rinde homenaje a Leonor González Mina, 'La negra grande de Colombia'.

La programación se inicia el lunes en el Centro Cultural de Cali donde se dictarán talleres de pintura para mujeres y niños; se proyectarán videos y documentales del Pacífico a partir de las 6:30 de la tarde; habrá exposición de instrumentos; rueda de negocios con invitados internacionales, y se abrirá al público la exposición 'Pacific-arte', en la que se podrán apreciar pinturas y esculturas.

En el Museo de Arte Religioso, que también se unió  al festival, se presentarála exposición 'Ritos fúnebres en el Pacífico Colombiano' y será el lanzamiento del libro 'Amuletos y santos den el Atrato'.

Con toque internacional

El festival que escogerá a los mejores en las modalidades de Agrupación Libre, Marimba, Chirimía y Violín Caucano, tendrá como invitados especiales al cantante angoleño Bonga Kwenda, pionero del africanismo musical, y el grupo Cortejo Afro, de Brasil.

Además habrá una visita especial, pues delegados de la Unesco seguirán paso a paso el festival en el proceso para su declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Uno de los puntos de gran interés en la jornada del próximo sábado será la Rueda de Negocios que se realizará en el Centro Cultural, donde los 12 grupos finalistas se reunirán con promotores culturales e internacionales.

"Estamos empeñados en la internacionalización del Petronio y la visita de la Unesco es muy importante pues significa que el festival cruzará las fronteras", dijo Cortés.

Las eliminatorias del festival se realizarán entre el miércoles y el viernes en la Plaza de Toros a partir de las 5:00 de la tarde.

En los corredores y parqueaderos de este escenario se podrá disfrutar además de la muestra gastronómica, el 'Petronio artesanal' y la exposición fotográfica 'Retratos de mujeres afrocolombiandas para el Bicentenario'.

El Festival llegará además con presentaciones al sector de la Playita, Puerto Mallarino y el corregimiento de Navarro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.