Construcción del MIOcable de Cali contará con trabajo y tecnología italiana

Construcción del MIOcable de Cali contará con trabajo y tecnología italiana

La Unión Temporal MIOcable, conformada por las firmas Conalvías e Ingecables S.A. y la italiana Leitner S.P.A., se ganó la licitación para construir el MIOcable de Cali.

06 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Leitner es especialista en la construcción de teleféricos en el mundo y ya se le había adjudicado el cable aéreo de Manizales. Su oferta fue de 66.976 millones de pesos, más 9.465 millones de los costos de financiación.

En tres meses se conocerán los diseños de las 64 cabinas que tendrá este sistema que acercará la ladera de Cali al MIO, el sistema de transporte de masivo que rueda por la parte plana. En una segunda fase contará con 100 cabinas.

Según Rodrigo Salazar, el jefe jurídico de Metrocali, la empresa que impulsa el proyecto, este MIOcable será el que más pasajeros moverá en el mundo. Movilizará 3.000 pasajeros por hora, durante 17 horas diarias y saldrá cada seis minutos.

La capacidad instalada del Metrocable de Medellín es de 35.000 pasajeros.

La Unión Temporal MIOcable contará con 16 meses para construir los 2,14 kilómetros de la línea.

La Unión Temporal MIO Cable 2010, con las firmas Termotécnica, Coninsa Román S.A. y Pomagalsky, la firma francesa que intervino en la construcción del Metrocable en Medellín y el teleférico turístico que atraviesa el cañón de Chicamocha en Santander , también estaba tras esta licitación. Pero su propuesta fue mucho más elevada, los solo costos de financiación superaban a los de la otra Unión Temporal.

Según Salazar, en esta licitación se tuvieron en cuenta las sugerencias del Zar Anticorrupción, Ó scar Ortiz, en el sentido de permitir la libre concurrencia de firmas internacionales.

El MIOcable se financiará con vigencias futuras de la sobretasa a la gasolina, ya aprobadas por el Concejo. Estas vigencias se comprometieron hasta el 2016.

Habrá un 10 por ciento de anticipo, un 15 por ciento contra entrega y el contratista deberá traer la financiación para el 75 por ciento del proyecto.

En el 2011 el MIOcable llegará hasta Tierrablanca, Los Mudos y Primero de Mayo, sectores de la ladera desconocidos para buena parte de los caleños. La idea es que jeep alemanes, que puedan girar por sus empinadas y estrechas callecitas, sirvan de alimentadores para las cabinas y el sistema beneficie a toda la comuna 20.

En la parte más alta de Cali, la que de noche parece un pesebre permanente, se contempla un mirador turístico con venta de souvenir incluido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.