Eduardo Londoño Arango, el diseñador de la primera etapa de Pablo VI en Bogotá

Eduardo Londoño Arango, el diseñador de la primera etapa de Pablo VI en Bogotá

Su gran mérito fue demostrar que se podían hacer proyectos de calidad arquitectónica para el estrato tres.

06 de agosto 2010 , 12:00 a.m.

Hay construcciones que, definitivamente, marcan a Bogotá: Pablo VI es una de ellas.

Bloques de colores, ventanales, plaza con fuente, locales comerciales y hasta teatro hacen parte de la galería de encantos de este barrio de la calle 53, entre carreras 50 y 60, que soñó y luego hizo realidad el arquitecto manizalita Eduardo Londoño Arango.

Con el Proyecto del barrio Pablo VI, Londoño, junto con el también arquitecto Gabriel Pardo, ganaron en 1968 el Premio Eternit, muy reconocido en la época.

Con esta obra, este pensador de la ciudad dejó en claro un concepto de espacio público directamente relacionado con unidades habitacionales que contaran con zonas de recreación, mercados, bancos y restaurantes.

Pablo VI fue construido en 1966, dos años antes de la visita del Papa que le dio su nombre. Tiempo después se construyó una segunda etapa, muy diferente del diseño original.

Lo anterior fue el punto de partida en la consolidación del modelo de barrio en Bogotá, que luego Londoño consolidó con los diseños del sector de Timiza, en el suroccidente de la capital.

Con este proyecto, el arquitecto planteó una verdadera autonomía familiar en la vivienda, traducida en la convivencia de sus habitantes y en las formas de abastecimiento.

En las casas del barrio Timiza, Londoño les dejó a sus propietarios la posibilidad de hacer ampliaciones, una innovación que resultó muy provechosa.

En lo pertinente a la vivienda pública, insertó el concepto de 'saber hacer', que permitió que su trabajo no se repitiera y que sus obras tuvieran un sello sin guardar igualdades marcadas.

Londoño fue abanderado de un estilo de arquitectura vanguardista, que garantizaba las condiciones mínimas de binestar, pero con lo mínimo y siempre en pro del uso práctico. El 19 de junio de 1964 recibió el título de arquitecto .

Otra de sus obras fue el edificio del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), localizado en la carrera 13 con calle 65, en Chapinero.

Opine sobre esta serie y proponga el pensador de la ciudad del próximo sábado a: albfor@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.