Secciones
Síguenos en:
Al menos 34 personas atrapadas en una mina en el norte de Chile

Al menos 34 personas atrapadas en una mina en el norte de Chile

Rescatistas trabaja contrarreloj para rescatar a los operarios que completaron un día atrapados en una pequeña mina del norte del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En la noche del jueves, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó que se produjo un socavón en la mina San José de la empresa San Esteban, y tras hacer una evaluación en el terreno, constató que la rampa principal de la instalación estaba obstruida.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó lo ocurrido y envió un mensaje de solidaridad y de apoyo.

"Quiero expresar mi más profundo mensaje de solidaridad a los 34 mineros que están atrapados en el pozo petrolero y manifestar que nuestro gobierno va a hacer todo lo humanamente posible para rescatarlos con vida. Haremos todo lo que sea necesario para encontrar responsabilidades", señaló el mandatario desde Bogotá, donde asistirá a la posesión de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, quien está de visita en Ecuador, señaló por su parte que "hasta el momento no tenemos una información de detalle de las condiciones en que están. Presumimos que están dadas las condiciones para que las personas puedan ser rescatadas a la brevedad".

"Una vez que se termine esta crisis vamos a evaluar muy bien las causas y los orígenes de este derrumbe", agregó en referencia a uno de los peores accidentes laborales de los últimos años en el país andino.

El difícil acceso obstaculizaba las labores de rescate que se extendían desde la noche del jueves en el interior de la mina, ubicada en una zona muy árida de la región de Atacama y que al año produce 1.200 toneladas de cobre.

La máxima autoridad del Gobierno en la Región de Atacama, Ximena Matas, dijo que existe la posibilidad de que los mineros se encuentren en un refugio habilitado para emergencias en una zona más profunda de la mina.

En tanto, familiares de los mineros permanen desde la noche del jueves en el polvoriento acceso al yacimiento en espera de noticias sobre el estado de los trabajadores, al tiempo que reclaman por responsables.

"Queremos que la empresa de la cara. Alguien tiene que responsabilizarse por la vida de las 34 personas", dijo María Valenzuela, cuñada de uno de los atrapados.

En el sector donde estarían supuestamente los mineros hay un refugio que cuenta con los elementos básicos y necesarios para que la gente pueda estar durante un tiempo, con oxígeno, alimentación, agua y ropa de abrigo.

"Hasta el momento no hemos tenido contacto con ellos", dijo Matas, quien agregó que se estudia la forma más segura de poder dar con la ubicación de los operarios.

Despliegue gubernamental

La ministra del Trabajo, Camila Merino, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería se movilizaron a la zona donde está la minera de cobre y oro San Esteban Primera, a unos 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Copiapó.

Más de un centenar de personas trabajaban en las labores de rescate, con vehículos especializados y un amplio despliegue de buses, ambulancias y otras unidades.

La cuprífera estatal Codelco envió expertos en seguridad para atender las labores de rescate. Según el organismo, funcionarios de la policía lograron ingresar al lugar a través de una de las chimeneas de ventilación.

El accidente ocurre en momentos en que las autoridades mineras y las empresas del sector comienzan a celebrar el mes de la minería en Chile, el mayor productor mundial de cobre.

Los accidentes en la minería no ocurren con frecuencia en la grandes compañías, pero sí en las de menor tamaño.

Mal precedente

Félix Medina, representante de la Central Única de Trabajadores (CUT) en la provincia de Copiapó, dijo que las condiciones de muchas minas medianas y pequeñas de la zona son precarias y que la situación le fue advertida al ministro de Minería en una reciente reunión.

El sindicalista explicó que la mina tiene un historial de accidentes, con 13 personas fallecidas en las faenas y tres en la serpenteante carretera que comunica a la mina con Copiapó.

"Es una zona de mucha actividad minera, pero la autoridad no tiene los elementos suficientes para poder hacer una buena fiscalización", comentó el dirigente, quien acudió la noche del jueves a la zona del incidente.

Además, relató que la mina donde trabajan unas 150 personas y que carece de vías de escape, había sido cerrada en el 2005 por sus propios trabajadores, pero luego se logró reactivarla. "Este accidente, lamentablemente, nosotros como trabajadores lo esperábamos, sabíamos que iba a ocurrir', acotó.

SAN JOSÉ (CHILE)
Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.