Secciones
Síguenos en:
Israel y Líbano bajan la tensión tras enfrentamiento que dejó cuatro muertos

Israel y Líbano bajan la tensión tras enfrentamiento que dejó cuatro muertos

Militares libaneses e israelíes reiteraron su compromiso de respetar el cese de hostilidades tras el choque armado en la frontera común, ocurrido el martes pasado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El compromiso fue asumido durante una reunión que mantuvieron el jueves por la noche representantes de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) y de los Ejércitos del Líbano y de Israel, presidida por el jefe de la misión de paz, el general español Alberto Asarta.

La reunión se realizó en el cuartel general de la Finul, en la localidad fronteriza de Ras Nakura, y en ella participó el representante de la Secretaría General de la ONU en el Líbano, Michael William.

El comunicado de la reunión y difundido ayer dice que durante este encuentro se examinó la grave situación que se dio desde el martes por el choque armado cerca del poblado libanés de Adeise.

Recomendaciones

"La Finul está realizando una investigación profunda y una vez conocidos los resultados serán presentados a ambas partes", agrega el texto, que insta a la "máxima moderación, evitar cualquier acción que aumente la tensión y que se tomen medidas para prevenir la repetición de lo sucedido".

"Tuvimos una reunión constructiva y subrayamos la necesidad de garantizar el respeto de la 'línea azul' por todas las partes", afirmó en el comunicado el general Asarta, en referencia a la demarcación que hizo la ONU en la frontera común tras la retirada israelí del sur del Líbano en el año 2000, después de 22 años de ocupación.

Tanto Israel como el Líbano tienen reservas sobre la demarcación de la 'línea azul'. El incidente del martes se desató porque soldados israelíes comenzaron a podar unos árboles en su lado de la 'línea azul', un área que, sin embargo, el Líbano considera parte de su territorio.

Los enfrentamientos difícilmente podrán desembocar en una nueva guerra, ya que ni los israelíes ni el movimiento chiita libanés Hezbolá la desean, afirmaron varios analistas.

BEIRUT (Efe-AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.