Juan Manuel Santos comenzará su posesión con rito en la Sierra Nevada de Santa Marta

Juan Manuel Santos comenzará su posesión con rito en la Sierra Nevada de Santa Marta

Lo acompañarán su familia, su ministra de Ambiente, Sandra Bessudo; y algunos asesores.

05 de agosto 2010 , 12:00 a.m.

Autoridades espirituales y cabildos de los pueblos koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas, asentados allí, le entregarán símbolos de mando y de los valores de equilibrio con la naturaleza.

El presidente electo, Juan Manuel Santos, tendrá este sábado dos posesiones: una simbólica y otra formal. La primera, no menos importante que la segunda, tendrá lugar a primera hora, en la
Sierra Nevada de Santa Marta.

Ante las autoridades espirituales y los cabildos de los cuatro pueblos asentados en ese territorio (koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas), Santos recibirá un bastón de mando y una serie de piedras sagradas "llamadas tumas" que representan valores de equilibrio con la naturaleza.

María Clemencia Rodríguez de Santos, quien desde mañana será la primera dama, recibirá de las mujeres indígenas un huso, utilizado para hacer hilo de algodón, y que simboliza la forma en que se debe tejer la vida.

"Nunca ningún presidente había iniciado el día de su posesión en un acto de tales características", explicó Juan Mayr, ex ministro de Ambiente, quien losacompañará.

Los objetos sagrados que recibirá durante el acto tienen un enorme significado para los indígenas. El bastón simboliza el gobierno: tanto los mamos "líderes espirituales de las comunidades"1, como los comisarios, ostentan uno. El que Santos recibirá es el más representativo y está hecho de madera de palma macana, negra y muy fina.

Mayr explicó que cada una de las tumas que el Presidente electo recibirá tienen un valor diferente: "El cuarzo representa las nubes y el agua; la jadeíta representa los bosques y la naturaleza; la cornalina representa la sangre, y la tuma negra representa la tierra fértil".

Entre 300 y 400 indígenas asistirán a la ceremonia. Varios presidentes han visitado a los indígenas de la Sierra, pero Santos es el primero que se posesiona ante ellos.

Comienzan a llegar invitados

Anoche llegó el primer invitado a la posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos, el primer ministro de Aruba, Michael Godfried Eman.

Para hoy se espera a José Mujica (Uruguay), a las 11 a. m. Luego, arribarán Mauricio Funes (El Salvador), Laura Chinchilla (Costa Rica), Álvaro Colom (Guatemala), Felipe Calderón (México) y Orette-Bruce Golding (Jamaica). Mikheil Saakashvili, presidente de Georgia, confirmó su presencia: por primera vez un mandatario de ese país viene a Colombia.

Hoy llegaría el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el príncipe Felipe aterrizará mañana a las 5:30 a. m.

Aunque ya confirmaron su visita al país, es incierto el arribo de Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Alan García (Perú), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá), Cristina Fernández (Argentina) y Leonel Fernández (República Dominicana).

REDACCIÓN POLÍTICA
* Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.