Nuevas bandas de rock ensayan en casas viejas de Chapinero y el centro de Bogotá

Nuevas bandas de rock ensayan en casas viejas de Chapinero y el centro de Bogotá

Estos son los escenarios donde los grupos de bajo presupuesto realizan sus toques. Una sesión cuesta 16.000 pesos.

05 de agosto 2010 , 12:00 a. m.
Álvaro Vargas salió de Armenia y se estableció en Bogotá hace seis años con el sueño del músico: tener una banda y ser famoso.
Llegó a la capital y con dos amplificadores pequeños y una batería montó su sala de ensayo, Alterna Studios.

No tenía mucha idea de cómo funcionaba el negocio, pero como músico entendía la necesidad de contar con espacios con buen sonido para ensayar y poco a poco fue armándose de mejores equipos -que hoy pueden valer unos 140 millones de pesos- se mudó a una casa más grande donde tiene 3 cuartos de ensayo y estudio de grabación en el primer piso y la insonorizó.

Aunque reconoce que ya le han puesto cuatro demandas por el ruido.

Funcionarios de la alcaldía de Chapinero admiten que hay quejas por este tema pero que no puede culparse especifícamente a los ensayaderos.

Alvaro cuenta que salvo 4Cuartos -pioneros en el tema- no había muchos lugares, bien insonorizados y con equipos para poder ensayar con todas las de la ley en la ciudad.

En uno de los cuartos de Alterna, está refinando su repertorio 'ManiatiKatz', una banda de punk que nació hace cinco años, cuando cuatro amigos amantes de la música decidieron tocar juntos.

"Nos parece bacano el sitio, porque tiene buenos equipos, es barato, nos consienten y nos regalan horas de ensayo", comenta Claudia, la bajista del grupo.

Los jóvenes comentan que ensayan una o dos veces por semana -cuando el tiempo lo permite-por lo general en sesiones de dos horas.

"Es lo mínimo que una banda requiere para poder cuadrar los equipos y hacer prueba de sonido", comenta Vargas.

Así como este ensayadero, existen varios en la ciudad,buena parte de ellos en el sector de Chapinero, que reciben un promedio de entre 20 y 160 bandas semanalmente, sobre todo los fines de semana, pues varios músicos estudian o trabajan y solo disponen de tiempo esos días.

Los precios de una sesión de dos horas en una sala de ensayo en Bogotá oscilan entre los $16.000 y los $40.000. Este varía de acuerdo al tamaño de la sala, la calidad de los equipos y si las bandas alquilan los instrumentos en el sitio.

El común denominador entre los músicos es que el dinero para costearse las sesiones de ensayo sale de sus bolsillos. Los estudiantes sacan parte del dinero que les dan para transportes y almuerzos para el ensayo, y los que trabajan saben que parte de su sueldo se va en la cita semanal con su grupo.

"Yo aquí cobro barato porque sino uno hace cuentas, los tres mil del TransMilenio, una gaseosa y la cuota para el ensayo son mínimo $10.000, y por estos días eso es platica", dice Vargas.

Los dueños de los ensayaderos señalan que hay mucha competencia, que el escenario musical es muy volátil -muchas bandas desaparecen- y otras van perdiendo el entusiasmo.

En general, los dueños de ensayaderos concuerdan en que el voz a voz entre las bandas y la presencia en las redes sociales como Facebook o MySpace son la publicidad más efectiva pues la mayoría de grupos llega por recomendación y buscnaod por internet.

"En mi caso, yo pago un millón de arriendo y en servicios se me va otro, así que para producir necesito dos millonesa, sin incluir el daño de algún equipo,que eso es fijo en el mes", cuenta Vargas.

Varios músicos sostienenque el problema no es falta de entusiasmo sino que es difícil reunir a los integrantes porque el trabajo o el estudio le ganan a la pasión musical.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.