Secciones
Síguenos en:
La política de Seguridad Democrática fue el más acertado logro del gobierno de Uribe en Boyacá

La política de Seguridad Democrática fue el más acertado logro del gobierno de Uribe en Boyacá

El departamento se percibe más seguro, se viaja tranquilamente por las carreteras y se redujeron sustancialmente los homicidios y los secuestros. Guerrilla y 'paras', prácticamente derrotados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La Seguridad Democrática, política bandera desde el 2002, fue el eje del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y, tras ocho años de aplicación, sus resultados en Boyacá son tal vez algunos de los pocos aciertos del Presidente saliente en el departamento.

En ocho años, y según estadísticas del Ejército, las Farc pasaron de ser una guerrilla de 750 subversivos a tener hoy en día tan solo ocho hombres. Mientras tanto, el ELN, que en el 2002 contaba con 360 guerrilleros en Boyacá, actualmente conserva 20 subversivos que esporádicamente utilizan al departamento como corredor de movilidad desde y hacia Casanare.

Otro de los logros de la política de Seguridad Democrática en Boyacá fue el destierro de las Autodefensas Campesinas de Casanare, al mando de alias 'Martín Llanos'.

"La campaña sostenida, ofensiva y permanente del Ejército y la Policía logró sacar casi en su totalidad a la subversión y al paramilitarismo de Boyacá", comentó el coronel Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, comandante de la Primera Brigada del Ejército.

La creación del batallón de alta montaña en El Espino, en el 2003; y la llegada de la Policía a los 123 municipios boyacenses fueron sin lugar a dudas los avances más significativos de esta política de defensa.

El coronel Juan Carlos Polanía Sicard, comandante del Departamento de Policía aseveró que gracias a la Seguridad democrática los secuestros y los ataques subversivos se redujeron; los alcaldes que se convirtieron en blanco de la subversión y gobernaban desde Tunja, volvieron a sus municipios y los desplazados, a los campos.

"Estos resultados son producto del fortalecimiento a las Fuerzas Armadas y de Policía que en ocho años fueron dotadas con tecnología de punta en comunicaciones, vehículos, helicópteros, aumento en el pie de fuerza y creación de redes de informantes", indicó el Oficial de la Policía, afirmación con la que coincide el Comandante de la Brigada.

Cifras de seguridad a favor de Álvaro Uribe

Las estadísticas de muertos en combates, capturas, desmovilizaciones, rescate de secuestrados y reducción del narcotráfico y homicidios son otros puntos que favorecen al presidente Uribe en Boyacá.

En ocho años la Policía y el Ejército capturaron a más de dos mil subversivos, 9.655 delincuentes comunes y 197 miembros de las Autodefensas; mientras que en combate abatieron a 313 guerrilleros.

En el mismo lapso de tiempo rescataron a 39 secuestrados y recibieron a 403 subversivos que huyeron de la subversión.

La lucha contra el narcotráfico también presenta cifras favorables: de 359 hectáreas de coca que fueron detectadas en Boyacá en el 2004 se logró la reducción a 79 en el 2007, aunque la cifra se elevó a 182, en el 2009.

Los homicidios también mostraron una reducción significativa: de 321 casos que reportó la Policía en el 2003, en lo que va corrido del 2010 se registran 54 casos, relacionados en su mayoría con venganzas y problemas personales y familiares.

Durante los últimos ocho años la Fuerza Pública en el departamento también incrementó su pie de fuerza: En el 2002 la Policía contaba con 2.477 hombres, ahora cuenta con 3.245. El Ejército para el 2002 contaba con cerca de seis mil hombres, en la actualidad la cifra supera los nueve mil uniformados.

Otro aspecto importante ha sido la creación de unidades militares como el Plan Meteoro, que custodia las vías; el Batallón Energético y Vial, que vigila el oleoducto y el Batallón de Instrucción y Entrenamiento.

La Policía en los últimos ocho años ha construido 30 estaciones en los municipios que carecían de estas áreas y para el 2010 anuncian la construcción de otras seis estaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.