Bahía Málaga en el Valle es declarada como Parque Nacional

Bahía Málaga en el Valle es declarada como Parque Nacional

La medida fue tomada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

05 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Luego de un análisis por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que tuvo en cuenta tanto estudios biológicos y sociales como al sector industrial y comercial del Valle del Cauca, se determinó declarar a Uramba Bahía Málaga como el Parque Nacional Natural número 56. 

Esta decisión zanjó la polémica entre empresarios, que querían construir un muelle en la zona, y ambientalistas, que buscaban proteger la reserva a la que cada año llegan las ballenas jorobadas a aparearse y dar a luz.

Precisamente, el pasado 28 de junio, los empresarios del Valle le habían pedido no descartar a Bahía Málaga como puerto de aguas profundas.

"Mientras las necesidades del desarrollo son infinitas, los recursos para el desarrollo son limitados", fue lo que les dijo el Presidente Álvaro Uribe al Comité Empresarial Permanente y al ministro del Ambiente, Carlos Costa.

Los empresarios le habían pedido al Gobierno Nacional que aplazara la declaratoria de Parque Natural hasta que no haya un estudio que indique si es conveniente o no construir el muelle en Málaga.

"Una vez Buenaventura tenga todo el desarrollo, se realicen todas las obras, llegue a su punto máximo de posibilidades de servicio, también llegará un momento de saturación, y en cinco, 40, 100, 200 años, qué sabe uno, se necesita un complemento y que ese complemento, el que nos ha dado la naturaleza, es Málaga", dijo el Presidente, antes de iniciar el consejo comunal sectorial en Cali. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.