Secciones
Síguenos en:
Armada colombiana liderará lucha contra las drogas en los mares

Armada colombiana liderará lucha contra las drogas en los mares

Con esta noticia el almirante Guillermo Barrera se despide de la Armada Nacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La lucha contra las drogas en los mares estará al frente de la Escuela de Interdicción Marítima y del llamado "tanque" de pensamiento por el problema del narcotráfico en el mar, labor que compromete a países de Centroamérica y Caribe.

La tarea busca crear conciencia entre las autoridades de que el mayor riesgo de narcotráfico se está afrontando en el mar, por donde transita casi el 90 por ciento de la droga que logra llegar a las calles de Estados Unidos y Europa.

El almirante Barrera, en diálogo con EL TIEMPO y luego de cumplir cuatro años al frente de la comandancia de la Armada, señaló que la integración con Centroamérica, México y el Caribe, y Suramérica, ha sido indispensable para repensar la forma en como se está atacando el narcotráfico en la región.

¿Cómo funcionarán los tanques de pensamiento?

Se implementarán a través de acuerdos binacionales. La creación del "tanque de pensamiento", está enfocada a pensar la problemática del narcotráfico en el mar, y será un paso definitivo. En República Dominicana, por ejemplo, en el mes de junio nos dieron el visto bueno para que trabajemos en Colombia sobre los parámetros.

¿De dónde nace la idea?

Es una iniciativa que sale de nosotros, como resultado de las necesidades que tienen los países de América. Vimos que era necesario integrarnos, se trabajaba muy bien en los temas de consumo y de producción, pero no se había trabajado mucho en el problema del tráfico por mar y resulta que casi el 90 por ciento de lo que fluye hacía los países consumidores se hace a través del mar. Esto nos va a llevar a mejores equipos, los sistemas de detección. Va a ser un avance muy grande. 

¿Y la Escuela de Interdicción Marítima?

Es una Escuela internacional, que funciona en Cartagena, y ya se hicieron tres cursos con apoyo del Ministerio de Defensa.

¿La tecnología de los 'narcos' también ha cambiado?

Ya hay semi sumergibles mucho más sofisticados que son muy difíciles de detectar a través del radar, pero ellos hacen ruido, por eso la parte aérea también ayuda enormemente y por eso tenemos otro avión.

¿Cuál es el balance frente al narcotráfico?

Queda un balance maravilloso, trabajado en conjunto con todas las fuerzas, pero también con nuestros aliados a través de los acuerdos bilaterales que hemos realizado desde el año 97. De las 206 toneladas que se incautaron el año pasado, 97,4 fueron decomisadas por la Armada. El ataque al narcotráfico en Colombia llevó a que en los países consumidores subiera a casi el doble, el precio del gramo, y bajara en casi un 10 a 15 por ciento la calidad. Esto nos da un indicador de que vamos por un buen camino.

En ese tema de los avances y lo que le deja a la Armada, ¿qué otros logros se alcanzaron?

La Infantería de Marina también tuvo un aumento en todas las áreas y ya comienzan ellos a mirarse hacía el futuro como una parte que debe tener especialidades, por ejemplo, en la defensa de costas, y en la parte de guerra anfibia.

¿En cuanto a equipos?

Dejamos un avance muy importante en la renovación del material estratégico, me refiero a los buques de guerra. Y con el impulso que dio el impuesto adicional, nos permitió avanzar en este sentido para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en el mar, con eso ya vamos a tener una capacidad durante este año y el entrante muy buena: capacidades de detección, capacidades de poder mirar lo que los demás no pueden en el mar.

¿Cómo ve al nuevo comandante de las Fuerzas Militares?   

Dios ha sido muy grande con la Marina de Guerra y la calidad de la gente ha hecho que el almirante (Édgar) Cely haya sido designado Comandante General de las Fuerzas Militares: un marino de tiempo completo que se ha untado de monte, que ha sudado con la gente de la Fuerza de Tarea Omega y que posteriormente, en el desarrollo del salto estratégico, fuera el líder de ese programa, razones más que suficientes, pero la Marina también siente que está siendo reconocida su labor. 

¿Cuál es el secreto para que la Inteligencia de la Marina sea de las mejores? 

El éxito que ha podido tener la Inteligencia Naval ha sido precisamente no hacer alarde de eso, no queremos hacerlo.

Para usted, ¿cuál fue el mejor momento de la Armada en estos cuatro años?

Quizá un hito, el primer gran resultado que tuvimos durante el segundo gobierno del presidente Uribe, fue la operación que condujo la liberación del doctor 

Fernando Araújo. Me refiero a ella como un hito porque se demostró que el rescate por la vía militar era viable e indudablemente tuvo repercusiones muy grandes a nivel estratégico. Pero también hay que mencionar todo lo que se hizo en Los Montes de María. Hoy se encuentra uno con la gente que hace unos 6 o 7 años no se atrevían a mirarnos, y hoy en día nos buscan para agradecer.

¿Qué es lo primero que quiere hacer después del 7 de agosto?

Comerme un helado, con mi familia, un domingo, en un parque común y corriente. Estar mucho más tiempo con mi familia, y me gusta mucho la academia, así que vamos a ver cómo trabajamos esas cosas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.