Óscar Barreto, el Gobernador de las soluciones para la gente

Óscar Barreto, el Gobernador de las soluciones para la gente

Este abogado de origen conservador, nacido en Ibagué, es visto por los críticos como un líder y fue catalogado el mejor gobernante que ha tenido en toda su historia el departamento.

05 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Los homenajes que esta semana recibió el Gobernador Óscar Barreto, no son gratuitos. Son el resultado de una gestión vigorosa y seria.

El homenaje en el Teatro Tolima por parte de 18 Alcaldes del Norte y el de ayer de los gremios y la Cámara de Comercio de Ibagué, reflejan lo que en todos los municipios se comenta desde hace rato: que Barreto es el mejor gobernador que ha tenido el Tolima en toda su historia.

Lo cierto es que el gobernador desde el primer día que asumió el cargo (1 de enero de 2008) demostró que iba a ser un gobernante que marcaría una profunda diferencia con sus antecesores.

Capacidad de gestión, de buenas relaciones con la Asamblea, firme en la lucha contra los grupos ilegales, amigo del ciudadano (ha realizado más de 100 conversatorios) muy en sintonía con la política de seguridad democrática del Presidente Uribe, seriedad a la hora de fijar criterios políticos y gubernamentales, capacidad de trabajo, gestionador, visionario, son algunos de los elementos a la hora de medir su gestión.

Nadie había enfrentado en sus discursos a las Farc con la decisión y el temple que ha tenido Barreto. Y ningún gobernador le había brindado a la Fuerza Pública el apoyo necesario para enfrentar el fenómeno de la violencia.

Pero además le imprimió a su estilo de gobernar un tinte distinto al utilizado por la mayoría de gobernadores que han pasado por el 'palacio del mango' en los últimos 20 años. Barreto no ha sido un gobernante dado a las francachelas y comilonas, a las celebraciones desbordadas.

Por encima de todo está el trabajo, de sol a sol. En el primer año de gobierno en su día de cumpleaños quisieron hacer la celebración, y él con cordura les llamó la atención: "a mi me eligieron para trabajar por el Tolima, y no para distraerme en celebraciones".

Volvieron las obras

Con razón, un dirigente del Norte afirmó que este gobierno partió en dos la historia y habló del Antes y un Después de Barreto para afirmar que con este gobernador volvieron las obras y las instituciones públicas recuperaron su credibilidad perdida por culpa de miles de promesas.

También lo hacen para recordar que el pasado ha sido oscuro, de pobreza, de falta de institucionalidad, de atraso en vías, salud y educación, de presencia nula de los gobernantes en las zonas apartadas o pobres. Situaciones estas que trajeron consigo el afianzamiento de una guerrilla sanguinaria que convirtió a esas regiones en nidos de violencia y miedo.

"Vaya paradoja, un gobernador nacido y criado en Ibagué, se ha convertido en el fiel amigo de la provincia, sin lugar a dudas, Barreto es el gobernante de las soluciones para la gente", afirma el diputado José Helver Hernández.

Vianey Cubides, alcaldesa de Falan, aseguró a nombre de los 18 alcaldes del Norte, que los tolimenses no se habían equivocado al elegir a Barreto. "Dios bendiga el día que Tolima votó por este hombre noble, responsable y de corazón grande, para quien lo fundamental no son sus pretensiones personales, sino el ser humano", dijo Cubides.

Nadie olvida que por su carácter aguerrido que le puso al Presidente Uribe, en un consejo comunal en Honda, logró el milagro que nadie había conseguido, como es que el gobierno nacional fijara sus ojos en Chaparral, Ataco, Rioblanco y Planadas, los municipios del Sur, la zona más atrasada del departamento. Y a la fecha, han llegado inversiones de todo orden que sobrepasan los 400 mil millones.

Así mismo, a los gremios del Tolima también los puso en cintura y los sacó de la comodidad de la ciudad a los municipios a conocer de primera mano las necesidades.

Hasta el alcalde de Líbano, Humberto Santamaría, de estirpe liberal, reconoció el trabajo de Barreto. "Yo no le di el voto, pero hoy solo tengo palabras de inmensa gratitud para nuestro gobernador", dice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.