'Yo voy a convertir al Tolima en un departamento grande': Luis Carlos Delgado

'Yo voy a convertir al Tolima en un departamento grande': Luis Carlos Delgado

Asegura que el partido liberal va unido e intentará convencer a la 'U' y Cambio Radical para lograr su objetivo.

05 de agosto 2010 , 12:00 a.m.

Luis Carlos Delgado Peñón, un liberal oriundo de Venadillo que conoce a la perfección el funcionamiento del Estado toda vez que ha trabajado 36 años en el sector público, intentará por segunda vez ser el Gobernador del Tolima.

¿Por qué aspira?
Tolima vive un momento histórico coyuntural y los ciudadanos reclaman un gobierno que se acople y sea coherente con la inversión del gobierno nacional con obras como la doble calzada, los túneles, zona franca y puerto seco. El departamento reclama un hombre de conocimientos, de experiencia, con visión de planeación, y ese es Luis Carlos Delgado. Mi eslogan es 'Unidos por la grandeza del Tolima'.

¿Qué tipo de candidatura tiene?
En la tarea de hacer del Tolima un departamento grande, hay que sentar a manteles a los sectores políticos, académicos y gremiales. La tarea no la saca adelante un solo partido político. El compromiso es de todos, un gobernador solo no podrá hacer el gobierno que reclaman los tolimenses: de grandeza, con visión de futuro, para desarrollar el corredor Melgar-La Línea, donde vive el 51% de la población.

¿Su discurso es de unidad?
Sí, reclamo un gran acuerdo de reconciliación, llegó la hora de dejar atrás las peleas que tienen aburridos a los tolimenses y de dejar atrás las discusiones parroquiales. Por esas peleas es que la gente se ha vuelto apática a votar.

¿Su candidatura será liberal?
Soy de criterios y principios liberales, y hoy mi objetivo es congregar al Tolima alrededor de una candidatura pluripartidista.

¿Jaramillista?
Lo fui hasta el 2007 cuando me gané la consulta liberal para aspirar a la Gobernación del Tolima. En este momento soy un liberal a secas.

¿Cree que con Jaramillo podrá hablar de unidad regional?
Jaramillo hace parte de la dirigencia política importante del Tolima. El apoya mi aspiración, y a mi no me molesta para nada su respaldo. Yo soy una persona independiente, un hombre con talante y mucha personalidad para hacer un gobierno de carácter tolimensista, sin odios.

¿Cómo ve a Ibagué y al Tolima?
En Ibagué observo un desarrollo interno interesante, el trabajo para combatir el desempleo es destacado, positivo. Frente a comentarios administrativos que hice sobre el gobierno departamental, el Gobernador se despachó contra mi con un ataque fuerte.

Lo que he sugerido, desde luego reconociendo algunos éxitos en su gestión, es un redireccionamiento en su función pública en lo referente a transparencia y responsabilidad en las actividades, con el propósito de que le vaya bien al gobernante y, consecuentemente, al departamento del Tolima.

¿Esta será una campaña de peleas y no de ideas?
Mi invitación es a hacer una campaña respetuosa, de muchas ideas y propuestas.

¿Su partido va unido?
Veo mucha unidad en las diferentes vertientes.

¿Cómo piensa convencer a la U y a Cambio Radical?
Con un discurso tolimensista de unidad y un gobierno incluyente. Presentando un buen programa y diciéndoles que trabajemos con el criterio de atender las prioridades sociales. Al conservatismo independiente también lo invito a acompañarme.

¿Qué le falló a su partido en la pasada campaña?
No hubo errores, lo que tuvimos fue un tiempo muy corto para hacer campaña y también hubo deslealtad de algunos sectores liberales que se fueron a otros movimientos.

Su contendor Mauricio Pinto es un candidato muy joven

Yo tengo experiencia en el sector público, he estudiado en universidades nacionales e internacionales, mi transparencia es reconocida en 36 años de vida pública, y todo esto, en vez de ser una debilidad, es una fortaleza. Me siento con toda la fortaleza física, intelectual y política para hacer el mejor de los gobiernos en la historia del Tolima.

¿Qué obras se le deben presentar a Santos?
Megaproyectos para combatir el desempleo, que generen rentabilidad económica y, fundamentalmente, mucha rentabilidad social.

La hoja de vida del candidato

--Ingeniero industrial con especializaciones en Administración para el Desarrollo y en Comercio Exterior. Tiene cursos en ciencias administrativas y telecomunicaciones.

--Alcalde de Ibagué en dos oportunidades a los 24 años (1973 y en 1975)

--Gobernador (e) del Tolima y gerente de Teletolima. Entregó el servicio modernizado, con red digitalizada, de las mejores centrales telefónicas de Latinoamérica.

--Gerente de la Fábrica de Licores del Tolima.
Afirma que entregó 6 millones 200 mil botellas de producción y ventas, y una planta destiladora de alcoholes en producción.

--Gerente de Telecom que fue la primera gerencia a nivel nacional.

-- Senador y Representante a Cámara.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.