Nuevo Gobierno impulsará con urgencia paquete de reformas económicas en el Legislativo

Nuevo Gobierno impulsará con urgencia paquete de reformas económicas en el Legislativo

En una reunión entre el designado Minhacienda, Juan Carlos Echeverry y el presidente del Congreso, Armando Benedetti, quedó claro que el mayor de los retos económicos refiere a la agenda legislativa.

05 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Hasta el momento está planeado que habrá un paquete de  12 proyectos entre actos legislativos, leyes ordinarias y estatutarias. Se incluyen las reformas a la Justicia, facultades para la creación de los nuevos ministerios, la reforma a las regalías, la creación de un fondo de compensación regional, una reforma financiera para enfrentar la crisis de la salud y la regla fiscal, entre otros.

El nuevo Mininterior, Germán Vargas Lleras, dijo que en los próximos días visitará a los representantes de los partidos de oposición, fundamentalmente al Polo Democrático Alternativo. Lo anterior, para establecer las reglas de juego de las minorías frente al accionar del Ejecutivo y las mayorías del Congreso.

El nuevo ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que en los próximos días visitará a los representantes de los partidos de oposición, fundamentalmente al Polo Democrático Alternativo, para establecer las reglas de juego de las minorías frente al accionar del Ejecutivo y las mayorías del Congreso.

"Es algo que nunca se ha incorporado en la reforma política y creo que llegó el momento de hacerlo. Estoy pidiendo una cita a la directiva del Polo  para reunirme con ellos", dijo.

Este fue uno de los puntos que se tocó durante el encuentro entre Vargas Lleras y las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes en el Capitolio.

El alto funcionario agregó que el objetivo del estatuto es "acoger todas las viejas iniciativas en materia de acceso a los medios de comunicación y el derecho a réplica, entre otros, para garantizar la participación" de las minorías.

Tras el encuentro, el presidente del Senado, Armando Benedetti dijo que hablaron con Vargas Lleras de enfocarse en cuatro grandes reformas: a las regalías, a la salud, una ley de ordenamiento territorial y una nueva reforma política, la cual incluirá el estatuto de la oposición.

Ministros, a poner la cara

Vargas Lleras también explicó que advirtió que, por instrucciones del nuevo presidente, Juan Manuel Santos, el gabinete deberá asistir a las citaciones de control político realizadas en el Congreso. "Los ministros tienen orden perentoria de asistir a todos los debates de control político": enfatizó

De paso, aceptó el reto hecho ayer (miércoles) por Benedetti, de que denunciará ante la Procuraduría a los ministros que lleguen tarde a las sesiones. "Me parece bien. Yo como senador sostenía lo mismo", dijo Vargas Lleras, quien ejerció como congresista durante 14 años. "Nadie puede estar excusándose de venir a rendir explicaciones", agregó.

Además de Benedetti, en el encuentro con el Ministro se hicieron presentes el presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga y los vicepresidentes de ambas corporaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.