Aunque les gusta, los colombianos reducen sus compras de ropa

Aunque les gusta, los colombianos reducen sus compras de ropa

Las cifras muestran que en el 2009 las adquisiciones de prendas de vestir sumaron 4.900 millones de dólares, mientras que en el 2008 llegaron a un total de 5.000 millones.

04 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Los colombianos van con más frecuencia a comprar ropa, les encanta las promociones, aunque el monto del recibo final se ha reducido. Esas son algunas de las conclusiones de un estudio de Euromonitor International, dado a conocer por Cotton USA.

Las cifras muestran que en el 2009, en pleno año de la crisis, las compras en ropa sumaron 4.900 millones de dólares, cuando en años como el 2007 y el 2008, respectivamente, sumaron 5.000 millones de dólares.

Y pese a que, en general, la confianza de los consumidores ha repuntado, las proyecciones hacen pensar que la cautela reina entre los compradores de prendas de vestir, ya que el estudio pronostica que las compras serán del orden del los 4.800 millones de dólares.

Esta situación está relacionada con las respuestas que dan los consultados cuando se les pregunta si su perspectiva acerca de su situación financiera ha afectado la compra de ciertos artículos o servicios. El 68 por ciento responde afirmativamente y los bienes más golpeados son zapatos, accesorios de moda y ropa.

Frente a países de la región, Colombia es el tercero. Primero están Brasil y Argentina y después, Perú y Ecuador, en su orden.

En materia de marcas, los consumidores explicaron que tanto para ropa personal o del hogar, los planes de uso de la misma marca no han cambiado, mientras que al ver desagregados por tipo de ropa se nota que en la línea deportiva y los jeans cerca del 30 por ciento ha optado por comprar marcas de menor precio o considera hacerlo.

Mientras el 46 por ciento de los consultados dice que han comprado la misma cantidad de ropa que hace un año, otro 32 por ciento asegura que adquirió menos prendas. Un 22 por ciento respondió que renovó su ropero.

En Medellín fue dónde menos compraron, mientras que en Cali aumentó el porcentaje de quienes incrementaron las transacciones por ropa.

En cuanto a los recursos destinados para este rubro del gasto, el 45 por ciento afirma que tiene el mismo monto, lo que puede ser una oportunidad para las tareas de mercadeo de las marcas. Entre tanto, el 37 por ciento reconoce que le ha restado y un 18 por ciento señala un aumento.

Quienes reportaron menos gastos, para cumplir con ese objetivo optaron por limitarse a lo necesario, planear compras con mayor detenimiento como forma de controlar su gasto en ropa personal y del hogar.

Para los encuestados, las marcas de mayor calidad, respecto a las prendas elaboradas con ciento por ciento algodón, son en su orden: GEF, Punto Blanco, Diesel, Arturo Calle y Levis.

¡Que vivan las promociones!

El gusto por los descuentos en las compras de ropa ha aumentado. Mientras que en el 2006 el 17 por ciento de los consultados decía que casi siempre compra ropa con descuentos del 20 por ciento o más, el año pasado ese porcentaje aumentó a 26 por ciento.

Los consumidores, además de los descuentos de precios, les gusta que los estimulen con productos distintos a prendas como libros, iPods o perfumes (43 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.