La banda colombiana The Mills lidera la radio local con su versión de 'Hombre lobo en París'

La banda colombiana The Mills lidera la radio local con su versión de 'Hombre lobo en París'

El éxito de la nueva versión de ese clásico del rock, incluida en el álbum Babel, de esta joven banda nacional, se debe al dueto entre Bako, líder del grupo, y Andrea Echeverri, de Aterciopelados.

04 de agosto 2010 , 12:00 a.m.

En 1984, el grupo español La Unión mostró al mundo esta canción. Para ese entonces, Andrea Echeverri era una estudiante de artes de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, que escuchaba a Silvio Rodríguez y adoraba la música protesta.

No obstante, recuerda el impacto que tuvo este tema en aquella época: "Me acuerdo de imágenes de los 'manes' doblando en televisión y me parecía chévere", cuenta Echeverri, que aceptó participar en esta renovada versión no sólo porque, como ella dice, "son esas cosas que sumercé tiene por ahí archivadas y nunca se le olvidan", sino porque cuando escuchó la propuesta que le mandó The Mills, le sonó a la voz de Enrique Bumbury, uno de sus cantantes más cercanos.

El cantante de The Mills, Álvaro Charry, más conocido como Bako, siente como un halago la comparación que hace Andrea Echeverri de su voz con la de Bumbury y acepta que ella siempre fue la única opción: "Cuando grabamos por primera vez esta canción queríamos oírla con la voz de una mujer".

Pensaron en Andrea, pero les parecía casi imposible que aceptara.
"Lo hizo y no puede estar mejor", dice el joven artista, orgulloso de cantar con alguien que ha trabajado en dúo con Cerati, Kevin Johansen o el mismo Bumbury.

Andrea afirma que para lograr el éxito con una nueva versión de una canción que ha sido interpretada por otro hay que olvidarse del original original: "Es importante sentir y conectarse con la nueva propuesta y así uno saca y aporta lo suyo".

Lo dice ella, que conoce la canción porque estuvo de gira con La Unión en un tour por Estados Unidos, llamado Rock Invasión, en el cual participaron también los Fabulosos Cadillacs y Maldita Vecindad. "Fueron muchas las veces que me oí esa canción", recuerda.

Trabajo vía correo electrónico

La versión de 'Hombre lobo en París' que hacen The Mills y Andrea Echeverri fue grabada y mezclada en Bogotá, en los estudios de Jorge Holguín y Héctor Buitrago. El equipo compartió archivos en MP3, vía correo electrónico. Cada uno envió su parte y Buitrago y Bako, líder de la banda bogotana, sólo se reunieron una vez para hacer algunos arreglos y retoques. Ni para Andrea ni para Bako es indispensable compartir estudio para grabar al tiempo y, como dice ella, "las colaboraciones se hacen ahora vía mail". Inclusive los dos cantantes se conocieron personalmente después de que la canción estuvo lista. Lo hicieron en un concierto, en un famoso bar de Bogotá.

Vea el video en exclusiva de vive.in acá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.