Secciones
Síguenos en:
Estudio de Univalle ve posibilidades de puerto en Bahía Málaga

Estudio de Univalle ve posibilidades de puerto en Bahía Málaga

La investigación fue pedida por gremios que consideran clave la construcción de esa infraestructura. Los resultados no coincidirían con el concepto de un experto español.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Los gremios reiterarían su pedido al Ministerio de Medio Ambiente que suspenda el proceso de declaratoria de parque en Bahía Málaga.

El análisis fue acometido desde abril pasado por 26 profesionales, incluidos tres expertos en ballenas. El documento dice que existen riesgos mitigables, pero también efectos positivos.

Los investigadores tuvieron en cuenta las situaciones presentadas en otros puertos con presencia de mamíferos marinos y en los que se ha implementado la operación portuaria, acompasada con un proceso de mitigación al impacto de esas actividades en cada zona.

En ese sentido se plantean medidas como zonificación espacial, restricciones y control durante la temporada de ballenas. También el diseño de medidas como sistema de boyas y control de sonidos para evitar las colisiones.

Así mismo, se plantea un modelo de distrito de manejo integrado con la figura de un ecopuerto de aguas profundas. La meta es proteger la bahía.

El Gobierno debería exigir una contraprestación económica para la protección de la biodiversidad y programas de en favor del medio ambiente.

La Universidad del Valle propuso la creación de un centro de investigaciones destinado a apoyar la generación de información que se requiere para el mantenimiento del conocimiento del litoral Pacífico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.