Secciones
Síguenos en:
Charalá celebró el pasado miércoles su histórica Batalla de Píenta

Charalá celebró el pasado miércoles su histórica Batalla de Píenta

El municipio santandereano rememoró una vez más esta pelea independentista, ocurrida el 4 de agosto de 1819, y que la historia no reconoce como clave para la Independencia de Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Con un inédito y simbólico acto que dramatizó el entierro de José Antonio Galán, líder de la insurrección que dio origen a la revolución de los Comuneros, los habitantes del municipio santandereano de Charalá celebraron este miércoles los 191 años de la histórica Batalla de Píenta, que, según los historiadores de la región, fue clave para que se ganara la Batalla de Boyacá.
 
La celebración, que contó con la presencia del gobernador de Santander, Horacio Serpa, promotor de este singular sepelio, fue una vez más la expulsión de un viejo grito de los charaleños: el de insistirle al país que esta pelea, ocurrida el 4 de agosto de 1819 sobre el río Píenta, tres días antes de la Batalla de Boyacá, sí marcó el destino de la guerra de la Independencia en Colombia.
 
Aferrados a esa lucha que cada año libran para que el Gobierno nacional y los historiadores les reconozcan el aporte independentista, los pobladores se volcaron a las calles y a la plaza central del pueblo para conmemorar el acontecimiento, que según datos históricos, dejó más de 800 campesinos muertos al enfrentar a tropas españolas que se desplazaban al Pantano de Vargas.
 
Ese día de hace 191 años, y armados solamente con agua caliente, troncos, piedras y garrotes, los labriegos se enfrentaron a más de 1.000 soldados del ejército español que, dirigidos por Lucas González, experto militar, caminaban hacía Boyacá para reforzar al coronel José María Barreiro, y cuya misión era enfrentar a las tropas del Libertador Simón Bolívar.
 
La alcaldesa de Charalá, Amparo Ofelia Vega Albino, reiteró que en esta ocasión, la festividad cobró más fuerza debido a la celebración que el país hace de los 200 años de la Independencia; y por eso aprovecharon para inaugurar el Museo del Algodón, del Lienzo y de la Tierra.
 
"Ese es nuestro eterno grito de lucha. Y siempre lo expulsaremos cada año. Hay que recordar que en Charalá y en toda esta Provincia del Socorro, como lo dicen los textos históricos, reposan las memorias del llamado 'régimen del terror' emprendido por las tropas colonizadoras. Aquí murieron hombres y mujeres que dieron su vida para obstaculizar el poderío del ejército español".
 
Héroes a los que los charaleños les exaltan la memoria cada año, con representaciones en vivo de esa lucha que se vivió en esa época, y que hoy tiene una voz adicional, la del gobernador Horacio Serpa: "El homenaje póstumo es sencillo pero profundo: fue el descubrimiento de unas placas en honor a estos seres que derramaron su sangre y dieron sus vidas por la libertad del pueblo".

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.