Gremios de la producción de Arauca piden medidas especiales al Gobierno para enfrentar la crisis

Gremios de la producción de Arauca piden medidas especiales al Gobierno para enfrentar la crisis

El Comité Intergremial se declaró en emergencia económica y social y pidió al Gobierno apoyo para superar las afugias luego que el gobierno venezolano rompiera relaciones diplomáticas con Colombia.

04 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En la política preferencial y/o documento Conpes que le pidieron los gremios araucanos al mandatario colombiano saliente se solicitan aspectos como:

* La exoneración del Impuesto a las Ventas (IVA) a todas las operaciones comerciales y a tiquetes aéreos en esa región.

* Un subsidio para el transporte terrestre.

* Crear una línea de crédito con recursos del Bancoldex dirigida a empresarios afectados por la crisis fronteriza.

* Fortalecer las líneas de crédito de Bancoldex estipuladas en el Plan de Fronteras, con la exención de la comisión para el uso utilización del Fondo Nacional de garantías como respaldo.

* Crear otra línea de crédito para apoyar a emprendedores, empresas familiares y microempresas que inician actividades en los diferentes sectores.

* La exención de los impuestos municipales y nacionales para las actividades pecuarias y comerciales (degüello, guías para movilizar ganado, impuesto de renta y de industria y comercio).

* Emprender un programa de nacionalización de vehículos que operen en el corredor Cúcuta-Arauca.

* Flexibilizar los trámites de la contratación estatal con el fin de dinamizar la inversión pública y con ello la economía local.

* Incentivar la aplicación del Decreto 3806 del 2009, para que los entes públicos nacionales adquieran los bienes y servicios al comercio legal y domiciliado en Arauca.

* La pavimentación de la vía Arauca-Pamplona (Ruta de la Soberanía) y Tame-San Salvador, en la denominada Troncal del Llano.

Los efectos de la crisis en Arauca

Según cifras presentadas por el Comité Intergremial de Arauca, el gremio ganadero ha visto disminuir sus ingresos en más de 70 por ciento, porque el sacrificio de ganado bajó 50 por ciento debido al diferencial cambiario.

El aprovisionamiento de productos provenientes de otras regiones por el corredor fronterizo Cúcuta- Arauca se ha disminuido drásticamente, pues de 1.000 toneladas diarias que se transportaban antes de la crisis con Venezuela, hoy sólo llegan por esa ruta 143 toneladas diarias.

Los gremios araucanos también resaltaron que en materia de combustibles, del cupo legal de 2'700.000 galones que tiene Arauca, su uso se ha reducido a apenas 280.000 galones, por la caída en el transporte y el aumento del contrabando de la misma gasolina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.