Secciones
Síguenos en:
Corte reactivó extradición de 'paras' con envío a Estados Unidos de 'Ramón Mojana'

Corte reactivó extradición de 'paras' con envío a Estados Unidos de 'Ramón Mojana'

Un juez de la Corte del distrito medio de la Florida lo acusa por los delitos de tráfico de narcóticos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Cinco días después de que los gobiernos de Colombia y EE. UU. oficializaron el acuerdo para agilizar los procesos de jefes paramilitares extraditados, la Corte Suprema autorizó -tras un año de negativas- el envío de Éder Pedraza, alias 'Ramón Mojana', jefe del bloque paramilitar del mismo nombre.

Esta es la primera extradicíón que concede la Corte después de cuatro conceptos negativos: el de los hermanos Daniel ('don Mario') y Freddy Rendón ('el Alemán'); Édward Cobos Téllez y Édgar Medina Flórez. Con la decisión se estaría superando uno de los choques entre la Corte y el Gobierno.

La Sala Penal de la Corte consideró en su decisión que Pedraza utilizó la infraestructura paramilitar con la que supuestamente se desmovilizó en el 2005 para continuar cometiendo delitos, incumpliendo los compromisos que asumió con su desarme.

Según las autoridades estadounidenses, Pedraza traficó droga desde 1999 y continuó esa actividad después de su entrega y el desarme de su grupo. De acuerdo con informes de la DEA, el nombre del ex 'para' figura en un envío de cocaína interceptado el 31 de marzo del 2009 en aguas internacionales, cerca de las costas de Jamaica.

"Razón adicional, para asumir que el repentino interés de Pedraza Peña por ser postulado al esquema de justicia y paz, carece del serio propósito de contribuir a alcanzar la verdad, justicia y reparación ajenas a él y para considerar inaplicable, en su caso, la causal de improcedencia de la extradición fundada en aquella condición", concluye la Corte en su concepto.

El extraditable es requerido por un juez de la Florida y una Corte del distrito sur de Nueva York por tráfico de narcóticos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.