Inversión de recursos de Seguridad Ciudadana genera encontrones gobernador y alcalde de Barranquilla

Inversión de recursos de Seguridad Ciudadana genera encontrones gobernador y alcalde de Barranquilla

"No nos van a tratar de rateros", contestó en tono enérgico el gobernador Eduardo Verano de la Rosa en respuesta a los señalamientos del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

04 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Char denunció que los recursos de la Tasa de Seguridad Ciudadana son repartidos en un cuarto oscuro de la Gobernación del Atlántico.

Verano pidió respeto a los funcionarios de su administración, al señalar que puede responder en detalle todos los cuestionamientos mientras sean honestos y sinceros, "aquí no se ha perdido un peso", replicó el gobernador enérgicamente.

La polémica se generó tras la continua queja  de Char  por la poca inversión, que según sus planteamientos, hace el departamento en el Distrito que es el ente territorial que más aporta a la Tasa de Seguridad Ciudadana. De los 25 mil millones de pesos que se recaudan, a través de la facturación de la energía que pagan los atlanticenses,  el 70 por ciento lo entrega Barranquilla.

Además, el Alcalde ha visto con malos ojos la forma como la Secretaría del Interior del Departamento invierte los dineros de la Tasa de Vigilancia en frentes distintos a la seguridad, como lo es la construcción de los llamados Parques de la Convivencia que se levantaron en algunos municipios.

"No quiero sostener una pelea con el gobernador, lo que necesitamos es que se invierta la plata de seguridad", subrayó Char, quien además solicitó que el Distrito tenga asiento en la Junta de Seguridad Departamental, donde se realiza la distribución de los recursos.

Ante esta petición Verano  aseguró que en los dos últimos años se han realizado 37 reuniones del Consejo de Seguridad,  siete en lo que va del 2010, en las que el secretario de gobierno del Distrito, Guillermo Polo, ha asistido algunos y conoce las decisiones que se toman allí. "Todos son bienvenidos así no sea de manera oficial", dijo.

Los gremios no se han quedado callados en esta pelea.  El Comité Intergremial del Atlántico, a través de su presidenta, Beatriz Eugenia Vélez, respaldo la preocupación del alcalde Char sobre la participación del Distrito en la Junta de Vigilancia y sobre las cuentas claras que el departamento debe entregar sobre el manejo de los 25 mil millones de pesos del impuesto de seguridad.

Este es el segundo enfrentamiento que tienen los dos mandatarios en menos de ocho días, la semana anterior el tema por el que chocaron fue una decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico que echó para atrás la ordenanza que demarcaba los límites entre Barranquilla y Puerto Colombia. Verano no se mostró de acuerdo con el fallo del alto tribunal que en esta ocasión favorecen a la capital del Atlántico.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.