Secciones
Síguenos en:
Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) organiza el desarrollo de Villavicencio

Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) organiza el desarrollo de Villavicencio

La propuesta de reforma del POT de Villavicencio no aumentará las áreas urbana ni suburbana. También crea dos zonas agroindustriales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Las zonas urbana y suburbana de Villavicencio no serán ampliadas con la propuesta de actualización del POT que tramita el gobierno municipal.

El propósito de la propuesta que la administración de Villavicencio puso en conocimiento de la Corporación Ambiental Cormacarena es darle un norte al desarrollo de la ciudad.

Los sectores de caños Negros y la vía a Puerto López se constituyen en puntos básicos para el desarrollo futuro de la ciudad, según determina la propuesta que se ha venido elaborando desde hace dos años y para lo cual se han hecho encuentros con los habitantes tanto de las comunas como de los corregimientos. Igualmente se les abrió un espacio en Internet para que hagan sus sugerencias.

En el proyecto, que está en estudio de Cormacarena, se proponen normas para el funcionamiento de fincas agroturísticas, se crean dos zonas para el desarrollo de proyectos agroindustriales y se definen sitios para el funcionamiento de zonas rosa y de lenocinio. También se fija la ubicación de sitios donde se manejarán desechos clínicos.

Según argumenta la administración local, en el municipio hay problemas con la subdivisión que se ha dado en el área rural, donde se da una intervención con la ejecución de proyectos de vivienda que no tienen en cuenta la situación sanitaria con los consecuentes problemas.

Para acabar con esto, la propuesta incorpora al POT varias normas nacionales que evitan que se siga creciendo en forma desordena.

Otras de las propuestas son la defensa del medio ambiente y asegurarle a la ciudad su autoabastecimiento de alimentos.

La propuesta igualmente determina crear el centro histórico de Villavicencio como mecanismo para proteger la zona que va desde la avenida Alfonso López hasta Cristo Rey y entre los caños Parrado y Gramalote.

Reforma, en Internet

La propuesta de reforma al POT se hace -según dijo el secretario de Desarrollo del municipio, Orlando Barbosa- para fijar planes estratégicos, asegurar la competitividad del municipio y fijar un norte para su desarrollo. 

Una de las decisiones que se incluyen en la propuesta es la adopción del mapa de riesgos tanto por posibles eventos sísmicos como por desbordamientos de ríos y quebradas. Ese mapa fue elaborado hace cerca de diez años por el Ingeominas.

En el proyecto se define el tipo de intervención que se les debe dar a determinados
lugares, como la zona del piedemonte, por la existencia de fallas geológicas, así como los trabajos que se pueden permitir en zonas inundables.

En materia de servicios públicos se busca que hacia el futuro se cuente con una infraestructura que soporte las posibles nuevas áreas de desarrollo urbano y no seguir generando problemas por la no prestación de servicios como acueducto y alcantarillado. 

Con la convicción de que el ordenamiento de la ciudad influye en la calidad de vida de sus habitantes, el gobierno local invita a los villavicenses a participar en la discusión de los ajuste al POT.

Para ello subió a la página web de la Alcaldía (www.alcaldiadevillavicencio.gov.co) la propuesta, sus antecedentes y el borrador del proyecto de acuerdo que está siendo analizado por Cormacarena.

Se incluiría La Nohora 

En la propuesta que el gobierno de Villavicencio viene elaborando para ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se incluirá un capítulo anexo en el que se determinará el tratamiento que se le va a dar a la invasión de La Nohora, ubicada en el sur de Villavicencio.

El secretario de Desarrollo, Orlando Barbosa, dijo que lo primero que se deberá cambiar es el tipo de uso que se había adoptado para ese terreno -relleno sanitario- y que es muy diferente al que hoy se le está dando, para vivienda.

Ese terreno lo compró la administración de Ramón Morales a mediados de la década de los 90 para construir allí el relleno sanitario. Sin embargó el lote quedo ahí y se optó por ubicar el relleno Don Juanito en Kirpas, en el oriente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.