Alerta por enfermedad holandesa

Alerta por enfermedad holandesa

Los efectos dañinos de la revaluación sobre cierto sectores llevaron a los congresistas a pedir soluciones urgentes.

03 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Una voz de alerta se lanzó ayer en el Congreso de la República por el riesgo de que la economía colombiana estuviera sufriendo ya la enfermedad holandesa.

Algunos parlamentarios señalaron que el país no solo presenta los síntomas de ese fenómeno, sino que, en efecto, ya está siendo invadido por la enfermedad.

El senador Juan Mario Laserna dijo que la situación no debe sorprender, porque desde hace algún tiempo hay evidencias de que la economía está cambiando de rumbo y, por eso, ya es hora de buscar la cura.

La enfermedad holandesa se presenta cuando una economía tiene un boom exportador de un sector específico (en este caso el mineroenergético) y por el ingreso masivo de divisas se genera revaluación del peso, afectando de manera sustancial a otros sectores productivos y exportadores.

De hecho, la caída del dólar ha golpeado con fuerza a sectores como el floricultor, el cafetero y a varias empresas manufactureras.

Según Laserna, las autoridades económicas deben buscar ya soluciones para enfrentar el fenómeno y planteó que las únicas salidas se encuentran en el fomento del ahorro y la inversión en infraestructura.

Durante un debate a la junta directiva del Banco de la República que se adelantó ayer en la Comisión Tercera del Senado, Laserna señaló que el país tiene un problema muy serio con el tema del desempleo que se está dando pese al crecimiento de la economía. Laserna -que fue integrante de la junta del Emisor- destacó el hecho de que se haya presentado al Congreso un proyecto de acto legislativo que crea la regla fiscal, pues, en su opinión, ayudará a ahorrar recursos en épocas de bonanza.

Por su parte, el senador, Camilo Sánchez, dijo que la economía subterránea del narcotráfico tiene una alta incidencia en el PIB y ayuda a generar más revaluación.

Coincidió en que Colombia ya sufre la enfermedad holandesa y, por eso, es necesario tomar las medidas contra la revaluación con instrumentos que el Banco de la República tiene a la mano.

Criticó la actitud del Emisor de no plantear soluciones urgentes a las necesidades que tienen los empresarios afectados por la caída del dólar, especialmente los exportadores.

No al dólar diferencial

En el Congreso se escucharon propuestas de establecer una tasa de cambio diferencial para algunos sectores productivos, especialmente dedicados a las exportaciones. 

Quienes abogan por esta medida dicen que esa fórmula se ha aplicado en otros países y, por lo tanto, Colombia debe seguir ese ejemplo. La propuesta fue rechazada de inmediato por el gerente del Emisor, José Darío Uribe, por considerar que traería más problemas que soluciones a la economía. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.