Secciones
Síguenos en:
Arrancan pruebas para aumentar cantidad de etanol en gasolina, para reducir la contaminación

Arrancan pruebas para aumentar cantidad de etanol en gasolina, para reducir la contaminación

La cantidad de la sustancia se duplicaría pues pasa del 10 al 20 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Cuatro automóviles, que recorrerán 100.000 kilómetros cada uno, serán los encargados de determinar si es o no viable aumentar, al 20 por ciento, la cantidad de etanol con que se mezcla la gasolina en Colombia.

Las pruebas se realizarán desde el Laboratorio de Pruebas Dinámicas Automotrices, inaugurado ayer en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), con el apoyo del Ministerio de Minas y Ecopetrol.

Un grupo de ingenieros y tecnólogos mecánicos se encargará de monitorear cómo les va a los carros en todos los pisos térmicos y topografías. Además, si el parque automotor del país -especialmente los carros viejos- funcionarían.

"Vamos a hacer tres rutas que saldrán de Pereira y tendrán como destino Cartagena, Puerto Gaitán e Ipiales. Cada uno de los vehículos (dos de ellos viejos) recorrerá 30.000 kilómetros.

Además, recorrerán 70.000 kilómetros en simuladores, para completar los 100.000 kilómetros. El cuarto vehículo estará en el sitio de pruebas", explicó Luis Guillermo Gaviria, uno de los investigadores del proyecto.

Desde hace cinco años, este grupo venía pidiendo que les permitieran probar qué tan viable es que la gasolina en Colombia pueda pasar de tener un 8 o 10 por ciento de etanol -que es lo que se le adiciona actualmente- a manejar un 20 por ciento, reducir los índices de contaminación y aumentar el rendimiento.

Para ello, han invertido una cifra cercana a los 5.000 millones de pesos.

Se espera que los resultados de este proyecto estén listos en el 2012, momento en el que se sabrá si en Colombia se puede o no comercializar un biocombustible que contenga 20 por ciento de etanol y un 80 por ciento de gasolina.

ANGÉLICA ALZATE BENÍTEZ
Corresponsal EL TIEMPO
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.