Secciones
Síguenos en:
Darle pedal al ciclismo

Darle pedal al ciclismo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de agosto 2010 , 12:00 a. m.
Si hay un deporte que le ha dado nombre a esta nación de montañas, especialmente en Europa, es el ciclismo, que tiene en nuestro país una historia de pasiones y de gestas. Es más que justo destacar tan memorable trayectoria, cuando se corre la edición número 60 de la Vuelta a Colombia.

Han quedado atrás millares de kilómetros, de hazañas y derrotas, desde aquel 5 de enero de 1951, cuando, desde la Avenida Jiménez de Quesada en Bogotá, partieron 35 pedalistas llenos de condiciones, pero más que todo de ilusiones. Ese día, con el entusiasmo de varios periodistas, entre ellos Enrique Santos Castillo, por entonces jefe de redacción de EL TIEMPO -que, junto con otras empresas privadas, patrocinó el evento-, se daba la largada a una carrera que paralizaría por años al país.

Son numerosos los ciclistas que han inscrito su nombre junto al del legendario Efraín Forero, 'el Zipa', quien firmó como primer campeón de la Vuelta a Colombia. Eran otros tiempos, otras condiciones, otras carreteras, a veces verdaderos andurriales.
Eran épocas con menos tecnología, en que se corría más por el honor que por el dinero.

Así fue como Colombia figuró en el mapa mundial del pedalismo. Por eso vino, en 1952, el olímpico francés José Beyaert y se llevó el trofeo. Pero le picó la sangre al inolvidable Ramón Hoyos, que plantó la bandera nacional en la meta final en cinco oportunidades.
Como lo hizo Martín 'Cochise' Rodríguez en cuatro, o Rafael Antonio Niño, el 'Niño de Cucaita', en seis ocasiones. Esos años de Álvaro Pachón, de Patrocinio Jiménez, de Alfonso Flórez, solo traen hoy nostalgias a los aficionados al deporte de las bielas. Que siguen saboreando las hazañas de Lucho Herrera, el primer colombiano en ganar una etapa en el Tour de Francia y en coronarse campeón de la montaña en la prueba reina del mundo.

El ciclismo les abre vías hacia un mejor futuro a los jóvenes, la mayoría de extracción humilde. Colombia hoy tiene "escarabajos" en las principales carreras del mundo, pero más como gregarios que como capos. La queja es que faltan patrocinios para crear equipos grandes, donde triunfen los nuestros.

Es hora, entonces, de darle pedal al ciclismo. Que la empresa privada impulse más tan bello deporte y que el Gobierno haga lo suyo. La labor de 'Colombia es Pasión' es un buen punto de partida. Por lo pronto, hay que aplaudir desde la vera del camino y seguir con fervor esta sexagésima edición que recorre al país. Tal vez sea una nueva largada de otra etapa gloriosa de nuestro pedalismo, que tiene buenos prospectos a la espera de un empujoncito.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.