Gobernación del Quindío levantó el embargo que le había hecho a 11 municipios del departamento

Gobernación del Quindío levantó el embargo que le había hecho a 11 municipios del departamento

Los alcaldes afectados y el Gobernador se reunieron a puerta cerrada, por casi seis horas, allí se acordó levantar el embargo con el compromiso de saldar las cuentas por pasivos pensionales.

03 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Después de días de discusiones los alcaldes de 11 municipios de Quindío y el gobernador, Julio César López, pusieron sobre la mesa los argumentos frente a la controvertida medida que paralizó, por un mes, las agendas de los mandatarios municipales, debido a un embargo que les impuso la administración departamental.

Con la presencia de un representante del Ministerio del Interior, acordaron, entre otras cosas, levantar el embargo y exonerar a los municipios de los intereses de la deuda que tienen con la Gobernación.

También quedo claro que, si en un futuro, la Gobernación es embargada por un municipio, se deberán seguir las mismas reglas de reciprocidad.

Aunque para la mayoría de los alcaldes la singular medida respondió a una retaliación por el nombramiento de Heidelman Grajales como gerente de las Empresas Sanitarias del Quindío (Esaquin), López se mantuvo en la posición de que la única razón para hacer efectivo el embargo, fue la de una política de saneamiento fiscal.

José Reinel Henao, alcalde de Quimbaya y vocero de los mandatarios, dijo que las diferencias que había con el gobernador en asuntos económicos y administrativos fueron superadas. "Nos escuchó y lo escuchamos. Pedimos disculpas si lo llegamos a ofender, pero todos los hechos políticos que ocurrieron fueron por falta de diálogo", manifestó.

El gobernador aclaró que la medida de embargo será levantada apenas los municipios paguen un 15 por ciento de lo adeudado y dijo, además, que los alcaldes tendrán la obligación de presupuestar cada año el pago de las cuotas partes que corresponde al periodo fiscal. "Este es un deber legal que ninguna administración había hecho efectivo", explicó López.

Para Henao, la designación del gerente de Esaquin fue el "Florero de Llorente", que desató la estricta medida, pues por esta decisión nació la discordia. "Durante 20 años los gobernadores han manejado la empresa como quieren, este gobernador debe entender que, en algún momento, los alcaldes deben de tener un papel importante dentro de ella, porque la mayoría de las acciones pertenecen a los municipios", manifestó el mandatario quimbayuno, defendiendo la decisión de los alcaldes de apoyar la elección de Grajales como gerente de Esaquin, quien debe posesionarse en los próximos días.

Sobre este caso, López insistió en la decisión de demandar la elección del gerente de Esaquin. "No pude firmar el acta de posesión del gerente de Esaquin, pues considero que ese nombramiento no está dentro del marco legal, incluso hay un concepto de la Superintendencia de Servicios Públicos, que dice que las juntas las conforma el gobernador y aquí se hizo lo contrario", expresó y agregó que será en los tribunales donde se dirimirá la elección del funcionario.

Sin embargo, el mandatario departamental accedió a la propuesta de los alcaldes para adquirir las acciones de dicha empresa que son de propiedad de la Gobernación. "Se las vendo a muy bajo precio y a largo plazo, mientras tanto sigo ejerciendo mi labor como accionario", concluyó López.

YEISON GUALDRÓN
Especial para EL TIEMPO
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.