Secciones
Síguenos en:
Central hidroeléctrica Amaime lista para entrar en operación

Central hidroeléctrica Amaime lista para entrar en operación

La obra generadora hace parte de un plan de Epsa para aumentar su capacidad instalada en 213 megavatios en los próximos años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) pondrá en operación este mes la pequeña central hidroeléctrica Amaime que aporta cerca de 20 megavatios al sistema interconectado nacional y que aprovechará el agua del río del mismo nombre, ubicado en el Valle del Cauca, en cercanías de los municipios de Palmira y El Cerrito.

Se trata de uno de los proyectos a filo de agua que se adelantan en el país para diversificar las fuentes de generación de energía y bajo operación ambientalmente sostenible. Por tanto, las comunidades de los municipios aledaños recibirán un porcentaje de los recursos por la venta de certificados de reducción de emisiones de gas carbónico que deben destinar a obras de bienestar social, ambiental y ecológico.

La obra también hace parte de un plan de Epsa de fundamentar la expansión en la construcción de esta y otras tres centrales hidroeléctricas que aumentarán su capacidad instalada en 213 megavatios en los próximos años, y que permitirán una mayor diversificación de las fuentes de generación de energía y cuencas hidrológicas, y a su vez mitigar el riesgo de bajas hidrologías en una misma región. Para el mantenimiento de la infraestructura de Amaime, así como dos pequeñas centrales en Tulúa, que tendrán una capacidad de 20 megavatios cada una, Epsa invertirá cerca de 600.000 millones de pesos al 2011.

Cerca del 50 por ciento los financiará con los recursos provenientes de la venta de una participación accionaria minoritaria en Isagén y caja propia, y el 50 por ciento restante con deuda.

De otra parte, en el primer semestre de este año, la eléctrica incrementó su rubro de inversiones en 17.483 millones de pesos por el proyecto de Amaime y adelanta un plan social voluntario en las zonas de influencia del proyecto. También elevó sus ingresos operacionales totales de 518.000 a 622.000 millones de pesos, por las ventas en bolsa de energía, en el mercado regulado y no regulado, mayor consumo y nuevos clientes.

Bajan las utilidades

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) registró al culminar el primer semestre una utilidad neta de 174.506 millones de pesos, frente a 271.240 millones de pesos en el primer semestre del año anterior.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.