Ecopetrol inaugurará nueva planta de combustibles limpios en el corazón de la refinería de Barrancabermeja

Ecopetrol inaugurará nueva planta de combustibles limpios en el corazón de la refinería de Barrancabermeja

La empresa invirtió en los dos últimos años 1,4 billones de pesos en la realización de este proyecto.

02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Tras tres años de trabajo, y una inversión de 1,4 billones de pesos, Ecopetrol pondrá en funcionamiento esta semana la primera planta de tratamiento de combustible mediante hidrógeno en el país, que reducirá los actuales niveles de azufre de la gasolina y el diesel que produce. 

Así lo confirmó ayer la empresa petrolera, al anunciar que por estos días un grupo especializado de ingenieros les hace los ajustes y las pruebas finales al megaproyecto, para dar la 'largada' al funcionamiento de la planta con la minimización de riesgos y errores industriales.

Ecopetrol afirmó, sin embargo, que la inauguración del proyecto, cuyo montaje se hizo en un área cercana a los 27.000 metros cuadrados, se dará de manera oficial a finales de este mes por parte del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; por lo que quedó descartado que el acto sea presidido por el presiente actual, Álvaro Uribe, como estaba previsto para hace tres días. 

Voceros oficiales de la empresa petrolera informaron que el montaje de la planta radicó en la obligación de acogerse a la reglamentación ambiental de la ley, que les obliga ajustarse a fuertes porcentajes de disminución de los óxidos contaminantes del azufre en la producción de diesel y de gasolina.

La actual gasolina que Ecopetrol produce contiene 1.000 ppm; y el diesel 2.500.
Por eso, la fuerza de la planta, compuesta por siete unidades de tratamiento con hidrógeno, radica en su capacidad de ajustar la producción la reglamentación, que dicta que a partir del 1 de enero de 2010, la empresa debía producir gasolina con 300 ppm y diesel con 500 ppm; y para ciudades con transporte masivo como Bogotá, Bucaramanga, Pereira y Cali, diesel con 50 ppm. 

Con la planta, que se cargará con corrientes de gasolina y acpm de varias unidades de refinación de crudo, y que requirió 4.200 toneladas de tubería, voceros de la empresa informaron que "el país dará el primer gran paso a un combustible acorde a estándares de países industrializados, que permite un nivel de 30 ppm". 

La estatal confirmó que en los próximos días también se pondrá en marcha la planta de biodiesel (Ecodiesel), que igualmente se construye en la refinería de Barrancabermeja. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.