Secciones
Síguenos en:
La producción industrial bajó en China por primera vez en 16 meses, según un estudio del banco Hsbc

La producción industrial bajó en China por primera vez en 16 meses, según un estudio del banco Hsbc

Dicha publicación ayer favoreció un alza en la bolsa de Shanghái, ante la perspectiva de que el Gobierno no continúe endureciendo su política económica.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El índice PMI publicado por Hsbc, que se basa en una encuesta a los directores de compras de una serie de empresas, bajó a 49,4 puntos, contra 50,4 en junio, y cayó por primera vez por debajo de 50 puntos, umbral a partir del cual se considera que hay crecimiento.

"La producción industrial siguió aminorando su crecimiento el mes pasado, lo cual refleja la restricción del crédito, la desaceleración del sector inmobiliario y las medidas que disminuyen la capacidad de sectores que consumen mucha energía", según el jefe economista de Hsbc, Qu Hongbin.

El índice del banco difiere del PMI oficial chino (Cflp), el cual bajó en julio a 51,2 (52,1 en junio), su nivel más bajo desde febrero de 2009. Hsbc consultó a directores de compras de más de 400 empresas, mientras que el índice oficial se confecciona a partir de más de 700 firmas.

Según economistas de Nomura International, las fuertes lluvias y las inundaciones que afectaron a China en julio contribuyeron notablemente al debilitamiento de la actividad industrial.

"Tomando en cuenta las importantes inundaciones, creemos que el índice oficial de julio debe ser considerado mejor que su valor nominal", indicaron en un informe. "Salvo que las inundaciones continúen en agosto, el próximo PMI oficial posiblemente aumente", estimaron.

Tras la publicación del dato del Hsbc, la Bolsa de Shanghái subió 1,33 por ciento, ante la perspectiva de que el Gobierno cese de adoptar medidas para frenar el recalentamiento de la economía china. La medida evitaría una desaceleración demasiado marcada.
Para Qu, la economía china seguirá creciendo a un ritmo anual de 9 este año y en 2011, dadas las importantes inversiones en infraestructuras y la resistencia del consumo interno.

Por otra parte, el Hsbc indica que las presiones inflacionistas se redujeron sensiblemente desde principios de año.

El crecimiento en China empezó a desacelerarse en el segundo trimestre, como consecuencia de medidas tendientes a frenar el fuerte aumento de los precios en el sector inmobiliario.

No obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) siguió teniendo un crecimiento de dos dígitos por tercer trimestre consecutivo, al crecer 10,3 por ciento entre abril y junio pasados. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.