Secciones
Síguenos en:
Artista que realiza huelga de hambre de 40 días se traslada al frente de la Alcaldía de Barranquilla

Artista que realiza huelga de hambre de 40 días se traslada al frente de la Alcaldía de Barranquilla

El pintor Óscar Hurtado trasladó su manifestación a la edificación con el fin de quese le indemnice por los daños de su casa construida en una zona de alto riesgo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Con 23 kilos menos, la piel pálida y cinco visitas a centros de salud, el pintor caleño Óscar Hurtado completó 40 días una huelga de hambre con la que aspira a conseguir que se le indemnice por los problemas que presenta la infraestructura de su apartamento ubicado en el conjunto residencial 'Altos del Campo', en el barrio Campo Alegre, de Barranquilla, considerado de alto riesgo por una falla geológica.

La firma, que en ese entonces construyó el proyecto residencial en el que vive Óscar con su familia, es Alejandro Char y CIA.

Sin embargo, este lunes decidió salir de su casa e instalarse a las afueras del edificio de la Alcaldía Distrital, sin camisa, a sol y agua y con una pancarta en la que explica las razones que lo llevaron a dejar de consumir alimentos.

Hasta dejó tomar suero fisiológico a pesar de que presenta constantes dolores en el pecho, dificultades respiratorias y los médicos le aconsejan dejar la huelga a un lado para no seguir deteriorando su salud.

"Me quedo a punta de agua para que lo que tenga que pasar, pase de una vez ya que nadie de la Alcaldía me ha dado una solución en todo este tiempo", dijo Hurtado. El artista, especializado en pinturas al óleo, manifestó que la huelga la tiene pensada continuar fuera de su casa así le toque dormir en un rincón del Paseo Bolívar, en el centro de la ciudad.

La idea de Óscar es conseguir que a sus 159 vecinos también se les reconozca lo justo por los daños de cada uno de los predios.

Hurtado, de 47 años y padre de dos hijos pequeños, en agosto del año pasado recurrió a crucificarse durante más de 10 horas que le sirvieron para que un fallo de tutela obligue al Distrito a pagar 72 viviendas del barrio Campo Alegre.

Dicha tutela resultó favorable para ese número de afectados, sin embargo, el Distrito no contempla dar una solución, más allá de los arriendos, hasta que no se conozcan los resultados de un estudio contratado con la Universidad Industrial de Santander que consiste en un peritaje técnico para establecer la realidad de la zona.

Guillermo Polo, secretario de Gobierno Distrital, dijo que lamenta la situación de Óscar, pero no se puede hacer nada con su caso hasta no se conozcan las conclusiones de dicho estudio que demorarán en llegar unos dos meses.

"Me propusieron darme para el arriendo, pero no lo acepto porque lo justo es que se retribuya lo que costó mi apartamento, cuyo valor de 45 millones de pesos pagué de contado", agregó Hurtado.

En medio de la huelga, Hurtado denunció que en cuatro ocasiones ha sido víctima de amenazas telefónicas.

"En una de ella me dijeron que si me iba hacer matar y que me iban a dar por donde más me duele, que es mi familia. También amenazaron con que me secuestrarían en la medianoche", explicó.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.