Fantasmas de la libertad, el nuevo mural de Cocke que fue entronizado en el Batallón Silva Plazas

Fantasmas de la libertad, el nuevo mural de Cocke que fue entronizado en el Batallón Silva Plazas

La obra recoge en un mismo paisaje a los aguerridos lanceros saliendo de la finca donde hace 191 años planearon la batalla del Pantano de Vargas y que hoy sirve de guarnición militar.

02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Dios, Napoleón, Bolívar y hasta apartes de obras de Da Vinci, se pueden observar junto a 14 lanceros y Juan José Rondón en una especie de semblanza de la batalla en el Pantano de Vargas.

Se trata de la más reciente creación del pintor y escultor duitamense Jorge Armando Gómez Orozco 'Cocke', quien se ha hecho famoso no solo en Colombia sino en el extranjero por sus cuadros de caballos.

En esta oportunidad 'Cocke' logró juntar en un lienzo de 3,80 por 1,80 metros una particular historia que hace parte de su colección Fantasmas de la Libertad y que está dedicada al coronel Juan José Rondón, artífice de la victoria de la batalla en el Pantano de Vargas.

Para elaborar la obra que el fin de semana fue entronizada en la casona del Grupo Mecanizado Silva Plazas de Duitama el artista requirió no solo de cerca de seis meses de investigación, sino de un estudio fotográfico de más de 850 imágenes que le tomó a soldados de ese mismo batallón.

En la obra aparece en un primer plano en el cielo Rondón y al fondo Bolívar resaltando la importancia del primero como 'padre de la caballería militar'.

La creatividad de Cocke lo llevó a incluirse entre los 14 lanceros junto al coronel Ulises Figueredo, actual comandante del Grupo Silva Plazas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.