Secciones
Síguenos en:
Cartagena de Indias será la primera ciudad del país que tendrá Guía Náutica

Cartagena de Indias será la primera ciudad del país que tendrá Guía Náutica

El proyecto fue presentado por la Corporación Turismo Cartagena de Indias ante el Fondo de Promoción Turística.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En un trabajo que ya lleva más de dos años y con un costo superior a los 3 mil millones de pesos, Cartagena de Indias inició el proceso de trazados y diseños para la elaboración de la primera Guía Náutica y cartografía completa de que se tenga conocimiento en el país. Cerca de 30 municipios de 10 departamentos de la región Caribe y Pacífica del país también se beneficiarán con esta guía, que entrará a funcionar en 24 meses, aproximadamente.

El proyecto fue presentado por la Corporación Turismo Cartagena de Indias ante el Fondo de Promoción Turística, entidad que firmó con la Corporación este convenio denominado Elaboración y Publicación de la Guía Náutica de Colombia, en el cual se le otorga a este proyecto una cofinanciación del 62 % del valor total de la guía, es decir unos 1.700 millones de pesos para el estudio cartográfico, diseño, edición e impresión.

El resto de la financiación corrió por cuenta de la Dimar, que aportó $ 1.200 millones aproximadamente para el desarrollo de este proyecto, que pone a Colombia a la vanguardia del turismo náutico de Latinoamérica.

Por ello, desde ya, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dirección General Marítima de la Armada Nacional empezó a trabajar en los trazados y diseños de estas rutas.

Esta Guía es un mapa náutico de las rutas y accesos a Cartagena y a la Costa norte del país de forma amigable, la cual busca atraer un número significativo de veleros.

Según la Capitanía de Puerto de la ciudad, actualmente navegan en el Caribe cerca de dos millones de veleros.

Con esta guía náutica se busca que el 10 % de ellos lleguen a litorales colombianos. "Cartagena de Indias es una ciudad que lo tiene todo para el turismo náutico.

Estamos trabajando fuertemente en esta guía náutica, para que estos navegantes del Caribe vengan y conozcan esta hermosa ciudad.

Además con esta guía estaremos a la altura de Europa", dijo Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias

El funcionario recordó que el tipo de turista de este segmento gasta entre 4 y 7 veces más que un turista convencional, generando un fluyo mayor de divisas en el 'Corralito de piedra'.

"Como multidestino tenemos ventajas sobre otro lugares de la región. Además, este producto introduciría a la Costa norte en la oferta turística del continente en las grandes rutas de la navegación del turismo mundial, sostuvo Araujo Rumié.

Víctor Hurtado, capitán de Puerto, recordó que Cartagena tiene el 54 por ciento del tráfico marítimo en el país y que el último año se registraron 3 mil embarcaciones pequeñas y deportivas.

"Cartagena sigue siendo un puerto protegido y seguro, que cuenta con 86 ayudas marítimas y un cuerpo de Guardacostas que trabaja las 24 horas del día", señaló.

En este convenio de cooperación técnica se efectuarán levantamientos de información hidrográfica en sectores turísticos de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Chocó, San Andrés y Providencia, Atlántico, Sucre, Córdoba, La Guajira, Valle del Cauca y Nariño, para su posterior procesamiento y desarrollo de cartografía náutica, necesaria como información para la navegación de recreo de los veleros y yates que transitan por aguas colombianas.

Cerca de 70 hombre del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe realizará desplazamientos por estos departamentos para recolectar información actualizada con la capacidad instalada.

Así mismo tres embarcaciones como ARC Malpelo, ARC Providencia y ARC Quindío participarán en esta guía, debido a que surcaran los mares colombianos para tener obtener al arquitectura de la información detallada de nuestros cuerpos de agua y sus respectivas sus profundidades.

Además para este proyecto la Armada Nacional dispuso de lo último en tecnología como dos ecosondas Monohaz y un bote Sunder Max para obtener milimétricamente los datos y levantamientos hidrográficos del mar Caribe y Pacifico.

Por su parte, el capitán de Navío, Esteban Uribe, director del Cioh, manifestó que "la Dirección General Marítima como autoridad marítima nacional consciente de sus grandes retos, sigue desarrollando planes para el fomento del turismo a nivel de la zona costera apoyando las iniciativas que se presentan a favor del desarrollo nacional", sostuvo el oficial.

Por otro lado, datos de la Capitanía de Puerto de la ciudad durante los últimos tres años, este mercado ha tenido una curva ascendente en la llegada de veleros internacionales a Cartagena.

Durante el 2008 llegaron a la ciudad 989 embarcaciones deportivas, un 23,31 % más que en el 2007.

"Sin lugar a dudas Cartagena tiene todas las condiciones para desarrollar el turismo náutico, debido a que este puerto está catalogado como uno de los más seguros del mundo, en el ámbito de la navegabilidad", manifestó Uribe.

Una de las principales ventajas de Cartagena de Indias y la Región Caribe se debe a que es una zona libre de huracanes y de tormentas tropicales. Además, la ubicación geográfica es privilegiada pues se puede acceder de manera rápida al pacífico y al Caribe.

Cartagena de Indias cuenta con 10 marinas y 21 kilómetros de playas en Bocagrande, Marbella, La Boquilla y Manzanillo del Mar. En cuanto deportes náuticos, la ciudad y la región se potencializarán actividades como el windsurf, sunfish, ski, kitesurf o dar una apacible vuelta en kayak de gremios.

Otras de las fortalezas de Cartagena son: sus 40 atractivos turísticos, los cuales evidencia el paso de la colonia española y europea por estas tierras.

Las 50 islas exóticas, 6 zonas de reserva ecológica, 180.000 hectáreas de parques naturales marinos y submarinos, entre las que cabe resaltar la Isla de Barú, kilómetros de playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Además, de su infraestructura turística, aeropuerto internacional, hoteles, restaurantes, bares, discotecas, y relevancia patrimonial y cultural que le ofrecen a los turistas una amplia variedad de alternativas para distraerse en la ciudad heroica.

JUAN CARLOS DÍAZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.