Secciones
Síguenos en:
Policía capturó a hombre con VIH que tenía sexo indiscriminadamente en Paz de Ariporo (Casanare)

Policía capturó a hombre con VIH que tenía sexo indiscriminadamente en Paz de Ariporo (Casanare)

Hay conmoción en este muncipio proque se cree que por lo menos a cuatro mujeres habría contagiado y estas a su vez a otras 18 personas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Sus ojos no pararon de llorar cuando, al revisar los resultados de los exámenes médicos de rutina que se había practicado, determinaron que tenía VIH.

La mujer, de unos 30 años, sólo había tenido relaciones sexuales con su esposo, por lo que de inmediato el dolor también se transformó en rabia al conocer la infidelidad del compañero que por años había tenido al lado.

Una vez se separaron, el hombre tuvo relaciones con otras mujeres y nunca les contó que estaba enfermo de VIH. La ex esposa preocupada al ver que éste seguía manteniendo más relaciones, sin informar de su estado a las amantes, lo denunció ante las autoridades.

Según el coronel Víctor Hugo Rojas, comandante de la Policía en Casanare, "por lo menos unas cinco mujeres fueron contagiadas directamente por esta persona. Y ellas a su vez, tuvieron más relaciones con otros hombres".

La preocupación es bastante grande en la población, donde el Juzgado ha guardado hermetismo con este caso, para no crear más pánico. Pero, según las investigaciones policiales, el tema es bastante delicado y serían muchas las personas que fueron contagiadas por la enfermedad.

"Les hago un llamado a quienes hayan sostenido relaciones con este hombre, para que acudan de inmediato a un hospital y se hagan las pruebas, y así evitar la propagación", agregó el coronel Rojas. Y alertó a las víctimas para que a su vez contacten a los hombres con quienes mantuvieron relaciones, con el fin de iniciar los tratamientos respectivos, en caso de contagio.

La acción judicial, llamada operación dignidad, "devuelve la tranquilidad a la población que se sentía atemorizada al conocer la presencia de este hombre que venía haciendo uso del mal hábito de contagiar a personas sanas con este virus", dijo el coronel Rojas.

El hombre, de 40 años, es empleado en oficios varios.

La Policía lo venía siguiendo, luego de conocer una orden de captura proveniente del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Paz de Ariporo, por propagación del virus de inmunodeficiencia humana VIH, catalogado como delito contra la salud pública.
Los habitantes del sur de Casanare esperan que esto no repercuta en el turismo de la región.

Lo que dice la ley

La Ley 1220 de 2008, es la que prevé el delito, así:
Artículo 3°. La pena prevista en el artículo 370 del Código Penal. Propagación del virus de inmunodeficiencia humana o de la hepatitis B. El que después de haber sido informado de estar infectado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o de la hepatitis B realice prácticas mediante las cuales pueda contaminar a otra persona, o done sangre, semen, órganos o en general componentes anatómicos, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.