Secciones
Síguenos en:
Cali promueve referéndum para modificar Código del Menor

Cali promueve referéndum para modificar Código del Menor

La meta es recoger 1,2 millones de firmas en todo el país para que se judicialice a los menores de 18 años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La muerte el pasado martes del decano de Economía de la Universidad Santiago de Cali, Evert Mosquera, a manos de un joven de 17 años, generó entre los caleños tanto malestar que se cansaron de pedir que se modificara el Código del Menor. Ahora se alistan para recoger firmas y, vía referéndum, lograr el cambio.

Entre y hoy mañana se espera que la Registraduría entregue la papelería para comenzar con la recolección de 1,2 millones de firmas a nivel nacional.

"Proponemos crear el Instituto Nacional de Rehabilitación, adscrito al Inpec, que las instituciones de rehabilitación cumplan con la función de rehabilitar pero, que el Estados sea el responsable y que sea el Inpec el que preste la seguridad", dijo el concejal caleño Carlos Pinilla (liberal), promotor de esta iniciativa.

El 70 por ciento de los homicidas en Cali tiene menos de 18 años. El pasado 14 de julio un pastor de una iglesia cristiana, Francisco Valencia Parra, fue asesinado por un joven de 16 años cuando terminaba el oficio religioso y en febrero pasado, en la Catedral de San Pedro, un joven de 16 años atacó con arma blanca al ex concejal y ex candidato a la alcaldía de la Ciudad, Claudio Borrero. Le causó heridas en el cuello y dos más en el hombro derecho.

El año pasado, según un balance presentado por la Policía Metropolitana, fueron capturadas 10.520 personas, 1.514 de ellas eran menores de 18 años. Estaban comprometidas con el porte de armas de fuego, estupefacientes, hurto, lesiones personales, homicidio y hurto a entidades comerciales.

Los menores infractores son conducidos al Centro de Reeducación Valle del Lili donde ya han elevado un poco los muros para evitar que escapen. En la actualidad se encuentran recluidos 210.

"Claro que apoyamos la iniciativa del referéndum, nosotros somos los más interesados. Pero, eso no es la única solución. Desde Cali hemos dicho que es fundamental que a nivel nacional se abra la discusión sobre esta Ley de Infancia, qué ha ocurrido con ella, revisemos la edad. Tenemos clara evidencia de la participación de menores de edad en hechos tan graves como un homicidio", dijo la secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca.

En las últimas tres administraciones municipales Cali ha insistido en la necesidad de una reforma a la Ley de Infancia y Adolescencia. La secretaría de Gobierno plantea que los menores infractores de 14 años sean amparados por esta Ley pero, no así los mayores de 14.

"Un joven de 14, 15, 16 años tiene pleno conocimiento de lo que hace", dijo Salamanca.

En el primer semestre del año se registraron 889 muertes violentas en Cali, el 85 por ciento se cometió con arma de fuego y el mayor número de homicidios, 27 casos, se registraron en el barrio Potrerogrande, un lugar donde están reubicados quienes han invadido distintos sectores de la ciudad.

De acuerdo con el Observatorio Social, el 38 por ciento de los homicidios fueron por venganza.

En el caso de la comuna 21, donde se encuentra Potrerogrande, 21 de los homicidios fueron cometidos por menores de 18 años.

"El actual Código del Menor favorece a los grupos delincuenciales, pues usan al joven para cometer actos delictivos que cobran vidas, sin tener castigo alguno. El joven que incurre en un delito tiene que saber que lo van a juzgar como adulto y no como niño", dijo Pinilla.

Las directivas de la Universidad Santiago de Cali, de luto por la muerte de unos de sus decanos, se comprometió a generar, en el corto plazo, un proyecto de Ley por medio del cual se implemente, en pro del fortalecimiento del marco jurídico nacional, la judicialización de los delitos cometidos por menores de edad en Colombia. Dicen que buscará n el respaldo de los congresistas vallecaucanos para impulsar la iniciativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.