Así va el juicio a ex cúpula del Gaula Casanare

Así va el juicio a ex cúpula del Gaula Casanare

Ante el Juez Segundo Penal del Circuito la Fiscalía terminará la presentación de las pruebas en el juicio que se lleva a siete militares que conformaban la cúpula del Gaula Casanare.

02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Para esta semana se espera que la Fiscalía termine la presentación de las pruebas con las que aspira a probar la culpabilidad de siete militares que hicieron parte del grupo Gaula Casanare procesados por el presunto secuestro y posterior homicidio del comerciante Eduardo Pérez Vega, el 27 de julio del 2007.

El juicio, que inició en septiembre del 2008, por su complejidad ameritó la destinación exclusiva del juez Segundo Penal del Circuito para atender esa causa. A la fecha ha realizado 50 audiencias y se espera que para septiembre inicien los alegatos de conclusión, preámbulo a la decisión final de primera instancia.

En el proceso quedaron acreditadas un total de 102 pruebas, entre ellas la declaración de más de 42 testigos, 30 de los cuales los acreditó la defensa.

Precisamente una de las pruebas que tiene en expectativa a las partes es el resultado de la evaluación pericial solicitada por la Fiscalía, para determinar si la mano izquierda de Pérez Vega presenta rastros de pólvora.

Para la realización de esta prueba fue necesario exhumar los restos de la víctima, que así completó tres exhumaciones, hecho que para la defensa les resta credibilidad a esos resultados, por una posible contaminación del cuerpo, que estuvo incluso enterrado como NN.

Sin embargo, será el juez quien determine si la prueba -que ameritó incluso una intervención de expertos de la Universidad Nacional-, tiene o no validez dentro del proceso.

El Tribunal, por su parte, negó la exclusión parcial de las órdenes operativas impartidas a tres de los uniformados del Gaula, solicitada por la defensa, y las cuales son tenidas como prueba dentro del expediente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.