3M le apunta a la formación de líderes

3M le apunta a la formación de líderes

La multinacional aprovecha su variado portafolio de negocios para capacitar a empleados que usen su talento en diferentes áreas.

02 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Una de las empresas que se destaca por incentivar e impulsar la formación de líderes es la multinacional 3M, la cual tiene en mente una idea clara: todo el mundo es líder en la empresa.

"Puede ser un líder de personas o de un proceso en particular. Deseamos que demuestren liderazgo en cualquier rol porque queremos que sean líderes y dueños comprometidos de la compañía", explica Ángela Lalor, vicepresidenta mundial de Recursos Humanos para 3M.

Pero ¿qué hacen para formar esos líderes? Para empezar hay formación a través de programas formales, pero también de entrenamientos. En los programas los líderes de la organización, por ejemplo, directores o gerentes de cada negocio enseñan a sus subalternos cómo ser líderes.

En el segundo caso se trata de asignaciones de tareas dentro de la organización.

"Un ejemplo es la Directora Gerente de 3M en Colombia porque ha trabajado en varias áreas de la empresa. Ella no sólo se ha formado a través de clases, sino a través de las diferentes experiencias. Eso le permite entender todo el negocio", señala Lalor, quien agrega que esa estrategia les ha ayudado para formar grandes líderes, más allá de un área o un negocio particular. A esto se suma la revisión de talentos dentro de la organización.

Todos los empleados son evaluados dos veces al año. Se examinan sus fortalezas, oportunidades de desempeño y se analiza su potencial para escalar en la compañía.

Esas mediciones se hacen primero en cada país, luego en la región y los líderes más importantes son evaluados por el presidente de la multinacional y su equipo. "Hablamos entonces de talento en cada uno de los negocios, en cada país. Se evalúa quiénes son los de alto potencial, qué hacemos para asignarles nuevas tareas y que aprendan cosas nuevas. En ese proceso también miramos cómo nos preparamos para reemplazar talentos claves", asegura Lalor.

Después de estas evaluaciones se promueven a empleados que tengan el potencial, bien sea dentro del mismo negocio o en otra división, incluso es posible moverlo de un país a otro si el empleado ha demostrado la capacidad.

Y es que 3M tiene un portafolio variado de negocios: señalización e imagen gráfica, eléctricos y comunicaciones, cuidado de la salud, seguridad y protección, transporte, manufactura e industria, artículos de oficina y hogar y cuidado personal.

Según Lalor, esa variedad es lo que hace que la empresa requiera a muchos líderes que tomen decisiones y que piensen independientemente. "Tenemos una toma de decisiones descentralizada. Necesitamos personas que sean capaces de encontrar las oportunidades a nivel local y saber cómo moverse con su negocio y aprovechar las oportunidades", concluye.

Tiempo para innovar

Dentro del proceso de formación de líderes, 3M da un tiempo para innovar. El programa se denomina 'En 3M no se mata una idea', a través del cual el 15 por ciento del tiempo se usa para innovar.

"Queremos que nuestra gente tenga tiempo libre para que sean creativos y generen ideas fuera de su plan, el cual debe seguir cumpliendo debido al compromiso con nuestros accionistas. Es un espacio para innovación de ideas", asegura Ángela Lalor, vicepresidenta mundial de Recursos Humanos para 3M.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.