Secciones
Síguenos en:
Nuevo equipo económico, con el viento a su favor

Nuevo equipo económico, con el viento a su favor

Además de las cualidades de los ministros designados para el área económica, el optimismo se soporta en claras señales de reactivación de producción, confianza creciente y atractivo para la inversión.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Experiencia, resultados, preparación académica y liderazgo son algunos de los atributos que los colombianos les reconocen a los miembros del equipo económico que acompañará desde el próximo sábado al presidente electo, Juan Manuel Santos. 

Es más, hay consenso entre los expertos en que las señales dadas por la economía en torno a su reactivación han sido apuntaladas por el nuevo mandatario con la designación de una nómina de ministros que tiene clara la dimensión de los problemas y la manera de aplicar soluciones sostenibles. Por unanimidad, los gremios de la producción consultados por PORTAFOLIO aseguran que la designación de los ministros del área es un acierto y que hay razones para el optimismo.

Así mismo, cerca de 30 columnistas de PORTAFOLIO, reunidos la semana pasada en este diario, coincidieron en que los funcionarios que asumirán las responsabilidades en el manejo de la economía tienen la preparación suficiente para emprender esa tarea a partir del 7 de este mes. 

A ello se suma el hecho de que la economía está en reactivación, la confianza es creciente y el país es cada vez más atractivo para la inversión.


Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda. Una vida llena de cifras y decisiones

Luego de haber estado en el Gobierno del presidente Andrés Pastrana como director de Planeación Nacional, Juan Carlos Echeverry se convirtió en uno de los analistas económicos más reconocidos del país.

Su formación académica de economista y profesor universitario le ha servido de soporte a sus convicciones. Echeverry se ha acostumbrado a asumir posiciones de liderazgo en temas claves como manejo fiscal y gasto público. La experiencia adquirida como negociador del Gobierno con organismos multilaterales de crédito y asociaciones sindicales, es un punto a favor en la toma de decisiones justas al frente de la cartera de Hacienda.

Echeverry ha sido miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Cafeteros, la Empresa de Energía de Bogotá y Bancafé. Habla alemán e inglés.

Es Ph. D. en Economía, New York University; obtuvo el diploma en Economía Internacional en Kiel, Alemania; hizo un posgrado en Filosofía en la U. Complutense de Madrid, y estudió economía en los Andes.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura. El agro es una de sus especialidades

Abogado especializado en derecho económico y derecho administrativo.

Antioqueño. Su carrera empezó a los 24 años, cuando integró la Junta Monetaria. Ha sido vocero en Londres de la Federación de Cafeteros, ministro de Minas y Energía, Hacienda y candidato presidencial conservador. Sin embargo, es considerado un tecnócrata independiente y muy crítico.

Juan Camilo Restrepo nació en Medellín el 19 de octubre de 1946; es bachiller del colegio San Bartolomé la Merced y abogado de la Javeriana, se especializó en derecho económico en el London School of Economics y es doctorado en derecho administrativo en La Sorbona.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como Superintendente Bancario a finales de los setenta y presidente de la Comisión Nacional de Valores en el gobierno de Belisario Betancur.

Carlos Rodado Noriega repite en el Ministerio de Minas

El nuevo ministro de Minas y Energía es considerado un técnico que ha incursionado en la política. Su condición de ingeniero y economista le ha permitido desempeñarse en diferentes posiciones en la administración pública.

Oriundo de Sabanalarga, Atlántico, Rodado comenzó a mostrar sus dotes de líder como presidente de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colpatria, en los años 70. En 1978 se enrola en el servicio público al ser nombrado gerente general del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica ICEL, cargo que le permitió perfilarse para el cargo de Ministro de Minas y Energía al que llegó en 1981. Hasta hace menos de tres años se desempeñó como gobernador del Atlántico, puesto al que llegó por elección popular. Su último cargo fue el de embajador en España.

Germán Cardona, Ministro de Transporte. Infraestructura, en manos de un ingeniero

Las obras de ingeniería que requiere el país quedarán en manos del ingeniero caldense Germán Cardona. Se trata de un profesional con experiencia administrativa. Fue gobernador de Caldas. En el primer Gobierno del presidente Álvaro Uribe fue el Zar Anticorrupción y acompaña a Juan Manuel Santos desde los orígenes de la Fundación Buen Gobierno. Es un experto en contratación pública y reconocido por su visión sobre desarrollo.

Mauricio Santamaría, Ministro de Protección. Asume el reto del empleo

Basta conocer la formación profesional de Mauricio Santamaría para no dudar de su condición de técnico. Es economista de la Universidad de los Andes, con un Máster y Ph.D. en Economía de la Universidad de Georgetown.

Tiene experiencia en investigación y diseño de políticas públicas en las áreas de empleo, educación, salud, seguridad social y fiscal, entre otras.

El ministro responsable de atacar dos de los problemas más críticos, el desempleo y la crisis de la salud, ha ocupado varias posiciones en el Departamento Nacional de Planeación, como Jefe de División, Director de Desarrollo Social, Director de Infraestructura y Energía, y Subdirector General. Hasta su nombramiento, fue subdirector y director ejecutivo adjunto de Fedesarrollo.

Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio

La responsabilidad de mantener la política de globalización que inició el presidente electo, Juan Manuel Santos a comienzos de los 90 como ministro de Comercio, recayó en mayos de un profesional con recorrido en este tema.

Se trata de Sergio Díaz-Granados, un abogado nacido en el Departamento del Magdalena, experto en turismo. Aunque se le considera técnico, también ha incursionado en la política: en el 2002 fue representante a la Cámara. También trabajó en el Ministerio de Hacienda cuando Santos era jefe de esa cartera. Actualmente es secretario general del partido de 'la U'.

En el Gobierno actual ocupó el cargo de viceministro de Desarrollo durante casi tres años. Luego presidió la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Hernando José Gómez, director del DNP .Dura prueba por la competitividad

Hernando José Gómez es economista de la Universidad de los Andes. Es un técnico que ha logrado ocupar cargos claves como el de codirector del Banco de la República.

Sin embargo, los colombianos lo recuerdan como el jefe negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos hasta el 2006. Fue representante de Colombia en la Organización Mundial de Comercio, entre otros cargos.

Ha ocupado diferentes cargos en el sector privado. Fue presidente de Camacol y en los últimos años dirigió el Consejo Privado para la Competitividad del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.