Venezuela incrementa la seguridad en la frontera con Colombia

Venezuela incrementa la seguridad en la frontera con Colombia

Durante los últimos días se ha observado un incremento del patrullaje en las áreas urbanas y rurales de los municipios limítrofes, según se pudo apreciar.

01 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El presidente venezolano Hugo Chávez reveló el pasado viernes en la noche el desplazamiento "silencioso" de unidades militares hacia la frontera, ante una posible agresión de Colombia, al tiempo que denunció el sobrevuelo de un helicóptero colombiano en el espacio aéreo venezolano, en la frontera del Táchira.

Tras la ruptura de relaciones la semana pasada, el mandatario nacional dijo que la tropa desplegada en la frontera se mantiene en "estado de alerta". En la jurisdicción de San Antonio del Táchira, Pedro María Ureña, Junín y Rafael Urdaneta, limítrofes con Colombia, hasta ahora no se ha apreciado incremento del pie de fuerza, aunque sí el patrullaje es más frecuente por parte de los militares adscritos al Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional y al Batallón de Infantería 'Antonio Ricaurte', del Ejército.

Las labores de patrullaje militar han sido incrementadas tanto en el área urbana como rural, con el fin de garantizar seguridad a la ciudadanía, ejercer soberanía y contrarrestar cualquier tipo de delito que se pueda presentar en la frontera con Colombia.

Producto de esas acciones, durante los últimos días la Guardia Nacional Bolivariana ha propinado duros golpes a las bandas de contrabandistas de combustible y alimentos. En dichas acciones han decomisado combustible, artículos venezolanas y detenidas más de diez personas.

En los puestos de control de la Guardia Nacional, en las aduanas de San Antonio y Ureña, los controles sobre los vehículos y motocicletas que se desplazan hacia Colombia continuaban siendo los rutinarios. En estos pasos fronterizos no se observó refuerzo de personal militar.

Pese al anuncio hecho por el presidente Chávez de desplegar más tropas hacia la frontera, en las poblaciones de San Antonio y Ureña se vive un ambiente normal, con el comercio abierto y el tráfico automotor fluye con normalidad hacia ambos lados de la frontera.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.